Los trabajadores del metro de Barcelona acuerdan desconvocar la huelga

  • Se ha aceptado la propuesta de mediación del Departament de Treball.
  • 480 han votado a favor, 302 en contra y 56 abstenciones.
  • La nueva propuesta de convenio prevé internalizar servicios de mantenimiento y la conversión de contratos parciales en contratos a jornada completa.
Un vagón del metro de Barcelona.
Un vagón del metro de Barcelona.
TMB
Un vagón del metro de Barcelona.

Los empleados del metro de Barcelona han decidido este jueves desconvocar la huelga. Por 480 votos a favor, 302 en contra y 56 abstenciones, los trabajadores han aceptado en asamblea la propuesta de mediación que presentó el Departament de Treball el pasado lunes por la noche, la cual ha sido aprobada por la empresa.

Este es el resultado de la suma de votos de las asambleas que se han llevado a cabo durante la mañana y la tarde de este jueves. La aceptación de la propuesta implica desconvocar la huelga indefinida que han estado llevando a cabo durante los últimos 12 lunes laborables.

Tampoco harán las paradas de la Mercè y del Onze de Setembre, así como los días de partido de Champions, que habían anunciado. Los trabajadores han cerrado así este proceso de casi dos años para acordar el convenio al aceptar esta propuesta de la mediación, que ya aceptó la dirección el lunes.

El presidente del comité de empresa, Pere Ramon, ha valorado positivamente el acuerdo pero ha advertido que dependerá de la dirección de TMB que no vuelvan a haber nuevas paradas en un futuro. No habrá más huelgas "si no siguen incumpliendo los pactos a los que han llegado con los trabajadores", ha asegurado.

"Una empresa pública tendría que ser suficientemente cuidadosa como para cumplir los acuerdos que firma con los trabajadores", ha subrayado.

Ramon ha culpado a la "intransigencia" de la dirección de TMB de las paradas que se han realizado todos los lunes laborables desde el pasado 24 de abril. "Después de 68 reuniones de negocación donde la dirección no hizo ningún paso para llegar a acuerdos, no tuvimos más remedio que convocar las paradas", ha lamentado.

A pesar de los inconvenientes ocasionados, el presidente del comité de empresa ha considerado que la ciudadanía sí que ha entendido los paros de la plantilla, ya que sus trabajadores "no vieron más remedio" que hacerlos para reivindicar sus derechos.

Críticas a la gestión de Mercedes Vidal

Por otra parte, Ramon ha considerado que la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, "ha quedado totalmente descalificada como negociadora" a raíz de su actuación durante el conflicto.

Ramon ha explicado que el acuerdo laboral incorpora muchas de las reivindicaciones que tenían los trabajadores. En este sentido, ha explicado que "el pacto intenta parar la precariedad laboral" y el incremento de personal a tiempo parcial.

Además, los trabajadores consiguen "unos primeros pasos para que la empresa reconozca la recuperación de empleos que ahora están realizando empresas externas". Por otra parte, otra de las reclamaciones era la de garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los trabajadores llevaban cerca de dos años negociando el convenio colectivo, en un proceso en el que los trabajadores han convocado huelgas también en grandes eventos, como el Mobile World Congress del año pasado.

Aceptan la mediación de Treball

La asamblea de trabajadores del metro de Barcelona ha votado este jueves por la mañana a favor de aceptar la propuesta de mediación del Departament de Treball y de abandonar la huelga parcial que ya se ha repetido durante 13 lunes laborables consecutivos.

Según fuentes sindicales, 226 han votado a favor, 162 en contra y 37 se han abstenido. Habrá que esperar a la segunda asamblea del día, la de la tarde, para ver si se consolida el resultado favorable a dejar de hacer huelga o si por el contrario la balanza se decanta para seguir con las paradas indefinidas de los lunes laborables.

3.500 empleados estaban llamados este jueves a asistir a las dos asambleas de trabajadores, si bien por la mañana sólo han ido 425. Por la tarde se espera que la asistencia sea todavía menor.

Después de casi 22 meses de enrocamiento, el conflicto parece que finamente podrá desencallarse gracias a la última propuesta de mediación que presentó la Generalitat, la cual ya ha sido aceptada por la empresa.

La propuesta

La nueva propuesta de redactado de convenio del Departamento de Trabajo prevé internalizar servicios de mantenimiento que ahora prestan empresas externas, a medida que se vayan acabando los contratos con estas compañías, uno de los puntos más valorados por los trabajadores.

En concreto, en el marco de este proceso de internalización, se contempla contratar a 46 empleados más, entre ellos mecánicos y soldadores.

Por otro lado, está previsto que 271 trabajadores que ahora tienen contratos a tiempo parcial, pasen a tenerlos a jornada completa.

Además, la propuesta se compromete a la creación de nuevos turnos de trabajo, para "mejorar la conciliación laboral y familiar".

Se establecen, asimismo, incrementos salariales de 32 euros mensuales para 2016 (con efecto retroactivo), de un 1% lineal y de otro 1% en concepto de complemento para este año, de un 1% lineal y de un 1,50% como complemento en 2018 y de un 1,5% lineal y de un 1,75% en concepto de complemento en 2019.

También está prevista la cobertura de todas las vacantes que se produzcan en la empresa, ya sea por jubilaciones parciales o por bajas vegetativas (baja voluntaria, defunción, incapacidad permanente, jubilación o promoción).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento