La firma de hipotecas para la compra de vivienda remonta y sube un 9,2% en mayo

Hipotecas
Los bancos han ampliado la oferta de hipotecas. (JORGE PARÍS)
  • En mayo se firmaron 29.012 hipotecas para comprar una vivienda.
  • El importe medio creció un 7,6% respecto a 2016, hasta los 113.645 euros.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.012 el pasado mes de mayo, cifra un 9,2% superior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual contrasta con el descenso del 11,4% que registró este indicador en abril.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,6% respecto a mayo de 2016, hasta los 113.645 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,5% en tasa interanual, hasta situarse en casi 3.297 millones de euros.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 37,1%, en tanto que el capital prestado avanzó un 38,1%. En ambos casos se trata de los mayores ascensos mensuales en un mes de mayo al menos desde 2013.

El tipo de interés medio para las hipotecas de mayo fue del 2,90%, frente 3,16% de mayo de 2016, con un plazo medio de 23 años. El 61,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 38,7% que se firmó a tipo fijo.

En el quinto mes del año, la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó en 10 comunidades respecto al mismo mes de 2016 y bajó en seis, mientras que en Cantabria se mantuvieron sin variación. Las regiones que presentaron los mayores incrementos fueron Extremadura (19,4%), Aragón (18,5%) y Canarias (18,3%) y las que lideraron los descensos fueron Navarra (-21,5%), La Rioja (-5,4%) y Galicia (-3,8%).

Las que registraron un mayor número de hipotecas para comprar vivienda fueron Andalucía (5.499), Comunidad de Madrid (5.107) y Cataluña (4.812). Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (770,6 millones de euros), Cataluña (682,6) y Andalucía (516,4).

La normalización del mercado inmobliario

Los datos del INE reflejan la buena salud que vive el mercado hipotecario. Es lo que dicen desde Fotocasa. "Aunque en lo que va de año los incrementos no son tan abultados como en 2016, e incluso hay caídas, la financiación sigue consolidándose como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

“Estos vaivenes que reflejan las estadísticas son propios de la normalización a la que tiende el mercado inmobiliario y muestran que aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas. El sector inmobiliario aún está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom”, afirma Toribio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3100533/0/firma-hipotecas-vivienda-vuelve-crecer-mayo-9-ine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información