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Las madres de dos alumnos de El Espinar (Segovia) reclaman la creación de un aula TEA en el centro

  • Las madres de dos alumnos del CEIP Arcipreste de Hita, de El Espinar (Segovia), reclaman a la Junta de Castilla y León la creación de un aula específica para Trastornos del Espectro Autista (TEA) en ese centro.

María Martínez y Patricia Belda son las madres de dos alumnos que hasta ahora no han tenido que repetir curso alguno. En septiembre, un empezará tercero de Educación Infantil y el otro, primero de Educación Primaria. En su petición, ambas subrayan la importancia de que se les atienda en función de sus necesidades.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha asegurado que la integración de ambos en el centro espinariego es total. De hecho, ha recalcado el hecho de que los compañeros de clase de su hijo hayan aprendido lenguaje de signos para comunicarse mejor con él.

A su juicio, el problema radica en la dotación de profesionales. Según ha argumentado, en el colegio Santa Eulalia de la capital segoviana se puso en marcha el denominado Aula Amapola con la existencia de dos alumnos con TEA, por lo que ha exigido que se actúe de igual manera ante las mismas condiciones.

María Martínez ha afirmado que la Dirección Provincial de Educación ha contestado a los escritos registrados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Arcipreste de Hita con la tesis de la creación de esa aula especializada depende de la dirección del centro. Sin embargo, ha llamado la atención sobre que quien debe garantizar los recursos necesarios para que se mantenga es precisamente esa Dirección Provincial, por lo que se ha referido a "una pescadilla que se muerde la cola".

Esta madre también ha lamentado que en esa respuesta oficial se incluya el que los dos alumnos tienen cubiertas todas las necesidades. Según Martínez, lo idóneo sería que el centro contase con dos profesionales específicos. No en vano, ha recordado que, pese a que su hijo y el de Patricia Belda tengan el mismo diagnóstico, las manifestaciones de cada uno son muy diferentes.

En sus declaraciones, María Martínez ha incidido en que, en ambos casos, cuentan con el apoyo y la orientación de la Asociación Autismo Segovia, así como por parte de la dirección del centro. Según ella, en el colegio están dispuestos a la creación de esa aula TEA, aunque siempre que tengan los recursos necesarios provistos por la Junta. Y no solo para su puesta en marcha, sino para que se pueda mantener a lo largo de toda la etapa escolar de los dos alumnos.

De esta manera, a pesar de que lo ideal sería la dotación de esos dos profesionales, María Martínez ha admitido que con que el centro contase con un se darían "con un canto en los dientes", puesto que en el curso 2016-2017 solo han contado con siete horas semanales de apoyo, lo que "no es suficiente". Como ha detallado, esos profesionales deben ser pedagogos terapéuticos o profesores de lenguaje y audición, con especialización en autismo.

Ambas madres recuerdan en su reclamación la puesta en marcha por parte de la Junta del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, "dotado con más de 54 millones de euros". Eso le ha llevado a Martínez a señalar que "si la Dirección Provincial quiere" se podría crear esa aula TEA en el centro espinariego, para garantizar la integración de sus hijos, de modo que puedan ser "autosufientes" en el futuro.

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