IU traslada su apoyo a los agricultores de la Vega que pide un precio mínimo para vender sus productos

  • La diputada provincial por IU, Carmen Capilla; la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez, y la concejala de Agricultura en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, Matilde Ramiro, se han reunido para evaluar la "difícil situación" a la que se están enfrentando los agricultores de la Vega de Granada, a los que han trasladado su apoyo desde la coalición de izquierdas.

En una nota de prensa, IU explica que las asociaciones agrarias de la provincia han denunciado que "la situación es asfixiante" debido a "los precios irrisorios a los que las grandes superficies comerciales están comprando productos como el espárrago, el ajo, la patata o la cebolla".

Ante esta situación, Izquierda Unida mostrará todo su apoyo a los agricultores afectados y los acompañarán en todas y cada una de sus movilizaciones. "Desde la concejalía del Ayuntamiento de Vegas del Genil y desde la Diputación de Granada daremos nuestro apoyo a los agricultores. Por ello, entre otras cosas, se ha formado una comisión de trabajo formada por agricultores y técnicos", ha explicado Ramiro.

Las asociaciones agrarias han calculado que hay entre tres y cinco millones de pérdidas por el bajo valor de estos productos. Por ejemplo, el ajo cuesta en el mercado entre cinco y seis euros el kilo y el de patatas ronda el euro. "Es decir, diez veces más de lo que el agricultor ha sacado por él", añade.

La concejala de Agricultura en Vegas del Genil ha apuntado que "entre algunas de las movilizaciones se encuentra el ir a grandes superficies comerciales de Granada como Covirán o Dani". Además, ha especificado que "el agricultor comprende que no es capaz de producir todos los cultivos que se necesitan para la provincia. Sin embargo, sí se podría empezar a diferenciar entre los productos que son cosechados aquí y los que son de otros sitios. Es decir, darle el valor que se merece el producto autóctono".

Mientras, tanto Capilla, como Pérez y Ramiro, esperan "comisión con el delegado para ver qué soluciones nos da". Un procedimiento que será acompañado por una proposición no de ley (PNL) que será presentada por la diputada andaluza en el Parlamento de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento