Residencia Santa Justa e Igual a Ti celebran el Día de los Abuelos sellando su colaboración en voluntariado

  • La Residencia de Ancianos Santa Justa y la asociación Igual a Ti han sellado, este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos, un convenio de colaboración en el que, entre otras cuestiones, se plantea llevar a cabo un programa de voluntariado, formación conjunta e iniciativas como los "Encuentros Intergeneracionales".
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
SANTA JUSTA-IGUAL A TI
Imagen de la jornada

En la celebración, además de usuarios y técnicos de la residencia y de la entidad social, han participado el presidente del patronato de la Fundación Santa Justa, José Antonio Valderrama; la directora de la residencia, Sara Alba; el presidente de la Asociación Igual a Ti, Santiago Urizarna; y el gerente de la entidad, Roberto Rodríguez.

"Es un día para que los abuelos se vean reconocidos, sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad, y queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento sobre las necesidades sociales y materiales de las personas mayores", ha destacado José Antonio Valderrama, presidente de la Fundación Santa Justa.

La jornada ha comenzado con la firma de un convenio de colaboración entre dichas entidades con el que se ha querido sellar el compromiso social de ambos colectivos (mayores y personas con discapacidad intelectual).

Cabe recordar que ya existe desde hace varios años un clima colaborativo entre estas entidades vecinas que se ha plasmado a través de acciones participativas puntuales, asesoramiento profesional o compartiendo recursos.

Sin embargo, ahora estas colaboraciones van más allá y merced a este convenio, según ha señalado Santiago Urizarna, presidente de la Asociación IGUAL A TI, "queremos desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ambos colectivos".

No en vano, "las personas mayores y personas con discapacidad pueden beneficiarse del apoyo mutuo ya que la vinculación con otros hace frente al aislamiento, mejora la participación social y contribuye a aumentar las ganas de vivir, hacer más útil y placentera la vida y elevar así la calidad de la misma".

VOLUNTARIADO Y FORMACIÓN.

Con la formalización del acuerdo se persigue poner en valor el potencial de las personas para realizar labores de voluntariado en ambas direcciones, elaborando un Programa de Voluntariado que facilite, a todas las personas que lo deseen, tener la oportunidad de desempeñar esta función social. Entre las posibles acciones de voluntariado pueden estar desde compartir paseos, hasta tiempo de ocio y juego o tomar un café.

Además, el convenio también pretende desarrollar, a través de un equipo técnico conjunto, acciones de formación orientadas a compartir buenas prácticas en la atención y cuidado de las personas, así como en servicios especializados.

Por último, se contempla la organización de "Encuentros Intergeneracionales" para romper barreras y donde establecer, por ejemplo, la celebración conjunta de alguna festividad o fecha significativa como elemento de unión; todo ello con el objetivo de crear un espacio de encuentro y realizar un intercambio de aprendizajes entre generaciones.

EL 'BOSQUE DE LOS DESEOS'.

En la segunda parte de los actos celebrados esta mañana se ha representado el llamado 'Bosque de los deseos': un gesto que ha consistido en la colocación en diversos 'árboles' de las motivaciones que mueven a mayores y a las personas con discapacidad intelectuales.

De esta manera, tan visual, usuarios y técnicos de la Residencia Santa Justa y de la Asociación Igual a Ti han querido hacer públicas algunas de las inquietudes, retos y necesidades a las que deben enfrentarse ambos colectivos.

La Fundación Santa Justa fue constituida el 3 de julio de 1907 y clasificada de beneficencia particular el 11 de junio de 1913. El hito principal de su historia data de 1912, año en el que fallece la riojana Justa Herreros de Tejada y García, dejando escrito en su testamento: "Nombro herederos absolutos de mis bienes a las viudas y pobres de solemnidad y ancianos de la ciudad de Logroño, para lo cual harán una Casa-Asilo donde puedan recogerse".

Así se gestó la Residencia Santa Justa. Actualmente, la residencia para mayores, que cuenta con un total de 140 plazas, es privada, pero sin ánimo lucrativo y pertenece a la red de centros Lares. Por ello, sigue acogiendo a aquellos que no pueden cubrir los gastos de su estancia.

La Asociación Igual a Ti, antes ARPS, fue en la década de los sesenta una de aquellas primeras asociaciones que se crearon en España, de forma paralela al movimiento en favor de las personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión), y la primera en La Rioja.

Así, hace más de medio siglo, un grupo de familias, comprometidas con el bienestar de sus hijos e hijas, fundaron una asociación para construir juntas un futuro mejor para ellos y ellas. Hoy, ese sueño es una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento