¿Para qué se usan los lectores de matrículas en las ciudades?

¿Para qué se usan los lectores de matrículas en las ciudades?

Semáforos de control de cinturón
Semáforos de control de cinturón que la DGT ha instalado por España. (DGT)

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha en los primeros meses del año los nuevos lectores de matrículas en las ciudades para controlar los vehículos que circulan sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor. Sin duda, un sistema eficaz que ayudará a concienciar sobre la importancia de circular con un vehículo en buen estado. ¿Cómo funcionan y para qué se utilizan estos detectores de matrículas?

Los lectores de matrículas nacen con el objetivo de identificar vehículos de forma automática, precisa y rápida, sin necesidad de que intervenga el usuario. Se trata de un método de vigilancia en masa basado en un sistema de reconocimiento óptico de caracteres en imágenes, capaz de leer las matrículas identificativas de los vehículos.

Hay diferentes tipos de lectores de matrículas y con diferentes funcionalidades. Hay detectores en formato cámara que se instalan en altura y los hay en formato armario para situarlo en el suelo. Además, para su funcionamiento, pueden utilizar un circuito de televisión que ya existe o bien los propios radares que hay situados en ciudades o carreteras.

¿Dónde funcionan los lectores de matrículas?

Además de para controlar los vehículos que circulan con la ITV caducada o con la ITV desfavorable, ¿para qué otras aplicaciones se utilizan los lectores de matrículas?

Estos sistemas de reconocimiento de matrículas se suelen utilizar para autorizar el paso de vehículos en controles de acceso a garajes privados o parking públicos, y también para dar la orden de accionar pilonas automáticas, por ejemplo, para acceder a una zona privada o reservada para peatones. También para abrir barreras automáticas o cualquier otro elemento de restricción para el paso. En estos casos se utiliza un lector de matrículas especialmente diseñado para realizar el reconocimiento a bajas velocidades.

Pero también están los detectores capaces de leer matrículas a velocidades elevadas, sus aplicaciones más comunes son: como sistema sancionador en radares de velocidad, para controlar la invasión de carriles reservados para taxis y autobuses o para detectar vehículos que se saltan los semáforos en rojo (mapa de los semáforos foto-rojo). En estos casos, el lector de matrículas se encarga de almacenar la matrícula junto con la fecha, la hora, la foto y el vídeo para que se pueda presentar como prueba en un proceso sancionador.

Los lectores de matrículas son sistemas eficaces, rápidos y precisos y cada vez las administraciones están optando por su instalación en las ciudades para mejorar la
seguridad de sus calles.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3099962/0/lectores-matriculas-funcionamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información