En el corazón de Europa: un paseo por lo mejor de Budapest

  • Desde el Bastión del Pescador se disfrutan las mejores vistas de Budapest.
  • La Ópera se levantó con la condición de no ser más grande que la de Viena.
  • El Parlamento de Budapest recibe medio millón de visitas anuales.
El Parlamento húngaro, en Budapest, se refleja en el río Danubio.
El Parlamento húngaro, en Budapest, se refleja en el río Danubio.
Balazs Mohai / EFE
El Parlamento húngaro, en Budapest, se refleja en el río Danubio.

En pleno corazón de Europa, el Danubio separa las ciudades de Buda y Pest, hoy en día unidas en una sola y convertidas en una de las capitales europeas de más relevancia: Budapest. Estos son cinco monumentos imprescindibles que no hay que dejar de visitar en la capital húngara.

Bastión del Pescador

Siete torres en honor a las siete tribus que fundaron Hungría custodian esta 'ciudad' medieval. Desde el Bastión del Pescador se disfrutan las mejores vistas de Budapest. No hay un lugar más indicado para tomar una panorámica del Parlamento.

El origen del nombre del monumento hace referencia a los pescadores que, durante la Edad Media, protegieron este enclave. Este recinto amurallado alberga en su interior un palacio, un castillo y la Iglesia de San Matías además de restaurantes, tiendas de recuerdos y jardines.

Puente de las Cadenas

Ocho puentes conectan las orillas del Danubio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con el centro de la ciudad. El de las Cadenas tiene su leyenda. Dice que el día en que Budapest esté en peligro, los cuatro leones que custodian las entradas al Puente de las Cadenas, cobrarán vida y defenderán la ciudad.

Lo cierto es que en 1945, las tropas alemanas lo dinamitaron… Años después fue reconstruido exactamente igual que el original. Se recomienda verlo de noche, por ejemplo en uno de los cruceros nocturnos por el Danubio. Durante el recorrido, se ven zapatos junto al río. Son un homenaje a los judíos que, durante el Holocausto, fueron fusilados y arrojados a las aguas.

Parlamento de Budapest

Es, probablemente, el monumento más importante de Budapest con medio millón de visitas anuales. Después del de Argentina y Rumanía, es el tercer parlamento más grande del mundo: tiene 268 metros de longitud y 118 de anchura y cuenta con 691 habitaciones.

En él se concentra la actividad legislativa del país y fue construido entre 1884 y 1902. Es considerado un símbolo del poder económico de la Hungría del Siglo XX. Las zonas de más relevancia son su monumental escalera, la Sala de las Joyas de la Corona y la sala principal del Parlamento.

Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es la más grande de la ciudad. Tiene aforo para 8.500 personas y está dedicada al primer rey de Hungría consagrado por un Papa. Desde el mirador de la torre sur se puede disfrutar de otra buena vista de la ciudad.

El gran tesoro de la Basílica se encuentra en una de las capillas donde se conserva la mano momificada de San Esteban. Cuenta con estatuas de los artistas húngaros más importantes y un espectacular mosaico decora el altar principal.

Ópera de Budapest

Es uno de los edificios neorenacentistas más importantes de Hungría. Se construyó entre 1875 y 1884 con la condición de que no fuera más grande que la Ópera de Viena. La Ópera de Budapest es la sede de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

En su fachada se pueden ver estatuas de los 16 compositores más importantes del mundo. Si hay tiempo, conviene comprar una entrada para ver alguna representación: el edificio tiene una acústica inmejorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento