Las licitaciones suman 30,9 millones en el primer trimestre, cifra que mejora la del mismo periodo de 2016

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

El sector de la Construcción prosigue en el primer trimestre del año con su "lento" proceso de recuperación, no exento de altibajos y con un comportamiento muy diferenciado entre su variante residencial y la obra pública, "esta última muy afectada por el alarmante descenso de la inversión estatal", según se desprende del Boletín de Coyuntura de CROEM.

De este modo, con respecto a la obra pública, las licitaciones oficiales suman 30,9 millones de euros en el primer trimestre, cifra que mejora la del mismo periodo de 2016 (13,3 millones) pero que configura "el segundo peor arranque de año de la última década y el tercer trimestre con menor volumen de licitación desde 2006".

En este sentido, los esfuerzos de la Comunidad Autónoma (17,2 millones licitados) y las Corporaciones Locales (12,7) no han sido correspondidos por la Administración central (0,9 millones), "que no ha mejorado el nivel de contrataciones ni siquiera tras la constitución del nuevo ejecutivo en noviembre".

Además, las previsiones para lo que resta de anualidad no son precisamente optimistas, "pues aunque las inversiones reales dependientes de la Comunidad Autónoma se espera que repunten un 22% en el conjunto del año (hasta los 248 millones), las inversiones del Estado en la Región de Murcia sufrirán un drástico recorte del 18,5%, para alcanzar su menor nivel en al menos una década (272 millones)".

En lo referente a la variable residencial CROEM destaca un comportamiento "más dinámico gracias a la mejora de la compraventa de vivienda" (3.200 entre enero y marzo, un +16% anual y el mejor dato de este periodo desde 2011) que está impulsando el inicio de nuevas obras -los visados crecen un 16,6% en los dos primeros meses del año- y la finalización de las que estaban en curso (+23,8% hasta febrero).

Una evolución, según el Boletín de CROEM, que se ve favorecida por el protagonismo adquirido por la población extranjera (cuyas transacciones repuntaron un 16% el año pasado y representan el 30% del total).

En cualquier caso, resalta que "el proceso de recuperación parece llevar un ligero retraso respecto al que se aprecia en el ámbito nacional", como denota que el stock de vivienda sin vender (23.300 en diciembre) se reduzca a un ritmo más moderado (-3,5% en Murcia y -7,1% en España) y que los precios muestren todavía "cierta zozobra" (-1,5% y +2,2% en el primer trimestre, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento