Un empresario malagueño pone en marcha rutas turísticas para poner en valor la uva pasa de la Axarquía

  • Un empresario malagueño pondrá en marcha a partir del próximo 6 de agosto una serie de rutas turísticas para poner en valor la uva pasa de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía (Málaga).
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar; la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y el gerente de Rutaxar, Sebastián Cárdenas, han presentado este martes el proyecto 'Moscatel a la fresca' y 'Ruta de la Pasa' que se llevará a cabo en la comarca de la Axarquía durante este verano y el próximo otoño.

Rutaxar, nombre del proyecto de las rutas turísticas, que se desarrollará en la Axarquía con el objetivo de ampliar su oferta turística y poner en valor las uvas pasas, seña de identidad de la comarca.

Asimismo, esta iniciativa, que comienza este viernes de forma piloto, cuenta con dos programas de visitas. Por un lado 'Moscatel a la fresca' que estará abierta al gran público los fines de semana desde el 6 de agosto hasta el 27 de septiembre y 'La Ruta de la Pasa' que estará activa desde octubre a mayo.

"Desde la Mancomunidad apoyamos todas las iniciativas públicas y privadas que sirvan para dinamizar nuestros pueblos. Esta en concreto nos ha gustado mucho porque aúna los dos sectores más potentes de la comarca de la Axarquía que son el turismo y nuestra agricultura singular, ha manifestado Campos.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía ha recordado que actualmente instituciones públicas y colectivos "están trabajando para conseguir que la uva pasa sea reconocido como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)".

"Sería el primer cultivo de Europa que tendría esta declaración por parte de la

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)", ha añadido.

Juan Peñas ha explicado que el proyecto 'Rutaxar' "va en la línea del trabajo que estamos desarrollando desde el área de Turismo donde queremos potenciar los atractivos de los pueblos interior que conjugan a la perfección con los de la costa".

Junto a ello, el vocal de Turismo ha precisado que "la gastronomía y la agricultura que son pilares básicos de esta tierra". Peñas también ha recordado "la proximidad y las buenas comunicaciones que tienen los pueblos de la Ruta de la Pasa con Málaga capital".

Por otro lado, Sebastián Cárdenas ha explicado que 'Moscatel a la fresca' es una ruta "directa al corazón de la Axarquía, al moscatel, a las pasas y a los vinos. Va a ser una nueva forma de sentir la Axarquía".

EL INICIO DE LAS RUTAS

La ruta arrancará en Málaga capital donde se dispondrán de autobuses que saldrán cada sábado y domingo desde Armengual de la Mota a las 18.00 horas con vuelta prevista a las 00.00 horas. "La idea es que los participantes disfruten de un atardecer entre viñedos así que hemos preparado una visita a un lagar donde degustaremos ajoblanco", ha explicado Cárdenas.

A continuación, alrededor de las 20.30 horas se iniciará una visita por el casco histórico de Almáchar donde podrán conocer la iglesia que data del siglo XVI, el Museo de la Pasa y su entramado de calle de origen morisco.

"En la plaza del pueblo, donde tradicionalmente pasaban las tardes noches los almacharemos tomaremos un vino moscatel. Estamos viendo también la posibilidad de que los visitantes puedan disfrutar de verdiales, de la rueda o de flamenco", ha apuntado Cárdenas quien ha indicado que la tercera etapa será a las 21.30 horas con una cena de productos de la tierra. La ruta tiene un precio de 30 euros.

Asimismo, para la 'Ruta de la Pasa' se han preparado paradas en Moclinejo donde habrá un desayuno y una visita a las bodegas de Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe) a El Borge. Esta ruta se realizará de 09.00 horas

a 19.00 horas.

"Es otra forma de hacer turismo. Hay que vivir esta experiencia en la que se pone el valor el interior y donde los visitantes se integran con el paisaje, la gastronomía, sus habitantes y su cultura", ha subrayado el alcalde de Almáchar, José Gámez quien ha apadrinado esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento