Aguas de Cádiz inicia una campaña para incentivar el consumo del agua del grifo

  • El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha presentado en compañía del gerente de la empresa municipal la campaña 'Progrifo', una iniciativa para promocionar el consumo del agua del grifo impulsada por la empresa municipal Aguas de Cádiz en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

Según ha explicado el concejal, los objetivos de esta iniciativa son que los ciudadanos se identifiquen con el agua de su ciudad y concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo del agua del grifo.

De la Fuente ha destacado las "bondades del agua del grifo" de Cádiz, al ser "de los productos de consumo humano que más controles sanitarios pasa, con una frecuencia periódica y siguiendo numerosos parámetros de calidad". Asimismo, ha señalado que está sometida a "analíticas periódicas y a tratamientos de potabilización constantes que garantizan la ausencia de contaminantes en la distribución".

Además de saludable, el presidente de Aguas de Cádiz ha resaltado que consumir agua del grifo es "más ecológico -no genera residuos plásticos- y más barato. De hecho, una familia de cuatro miembros que consuma sólo agua embotellada puede soportar un coste total de más de 800 euros al año", y ha añadido que "el agua embotellada es 150 veces más cara que el agua de la red de Cádiz".

La parte central de la campaña consiste en la fabricación de envases de cristal con un diseño atractivo y serigrafía alusiva a Cádiz para servir y consumir agua del grifo, como ha explicado el gerente de la empresa municipal.

Así, Aguas de Cádiz repartirá 6.000 botellas de un litro entre la población en general y 2.000 decantadores a los restaurantes. Asimismo, se repartirán en todas las administraciones públicas en las que se realicen actos, conferencias, así como en lugares de afluencia destacada como museos y edificios importantes.

De la Fuente ha apuntado que con esta iniciativa Cádiz se suma a ciudades tan importantes como Nueva York, Praga, Ginebra, Miami, San Francisco, Quebec, Melbourne y París. En España, iniciativas parecidas se han desarrollado en Pamplona, San Sebastián y, más recientemente, en Córdoba.

"El objetivo de esta campaña es que los gaditanos nos sintamos orgullosos del agua que bebemos, como ocurre en París, en donde en todos los restaurantes se sirve agua del grifo", ha afirmado De la Fuente, que ha añadido que "además, sirve para promocionar la ciudad, puesto que el diseño de la botella buscará dos aspectos claves: un mensaje claro y contundente que refuerce la idea de consumir agua de grifo y amplificar la imagen de la ciudad tanto entre nuestros vecinos como entre los turistas que nos visitan".

Con objeto de hacer partícipe a la sociedad de una marca atractiva que represente a la ciudad en general y a su agua del grifo en particular, Aguas de Cádiz va a poner en marcha un concurso de diseño para crear la serigrafía que acompañará a los envases. "También queremos que la botella, de diseño atractivo, pueda convertirse en un reclamo turístico y que simbolice una ciudad que promociona un modelo de turismo sostenible", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

El concurso de diseño está abierto a toda la sociedad, aunque enfocado principalmente a profesionales, sin restricciones de edad ni procedencia. El premio será de 2.000 euros, y se mostrará el nombre del diseñador en todos los envases.

Al margen del concurso, la campaña 'Progrifo' va acompañada de una campaña de sensibilización en centros educativos. Así, durante el próximo curso escolar se repartirán cuadernillos didácticos electrónicos en colegios de Educación Primaria y Secundaria para concienciar sobre la importancia que tiene el uso correcto del agua, tanto desde el punto de vista del consumo como desde la necesidad de evitar arrojar toallitas por los desagües.

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