La Diputación insta a la Junta a que no modifique la Ley de Aguas y que invierta el canon en infraestructuras

  • El Pleno de la Diputación provincial de Málaga ha aprobado este martes instar a la Junta de Andalucía a que "dé marcha atrás" en la modificación de la Ley de Aguas que cambia la base imponible del canon de depuración, que éste se destine a la mejora y arreglo de infraestructuras hidráulicas de la provincia, y que el Gobierno andaluz realice "con carácter urgente" actuaciones en la comarca de la Axarquía para evitar el desabastecimiento de agua.
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Pleno diputación de Málaga Bendodo Salado y Mata miran Conejo febrero 2017

Los acuerdos sobre la Ley de Aguas y el canon ha sido llevados al pleno por parte del equipo de gobierno del PP, mientras que la realización de actuaciones hidráulicas en la comarca de la Axarquía ha sido una propuesta del grupo de Ciudadanos.

En la exposición de motivos de la moción, el PP ha afirmado que con este canon se han recaudado 164 millones de euros a los ayuntamientos malagueños desde su entrada en vigor en el año 2011, "y solo ha invertido 14 millones de euros, que no llega ni al uno por ciento".

El diputado 'popular' Francisco Delgado Bonilla ha criticado que este canon es "un robo a mano armada" y que parte de "un afán recaudatorio" de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha indicado que "nadie sabe a dónde va" lo recaudado por este impuesto, recordando que está destinado "a las obras hídricas declaradas de carácter general por las comunidades autónomas".

Así, ha detallado que la Junta recibirá diez millones de euros más respecto al año anterior debido al cambio en la base imponible del canon, que se empezará a cobrar según el agua consumida o estimada en lugar de por agua facturada como hasta entonces. "Se modifica una ley para que los ayuntamientos paguen el agua que gastamos en los colegios, regando o aquellas infraestructuras que no se hayan hecho bien y tengan fugas", ha explicado.

De este modo, ha señalado que la iniciativa del PP busca "que se paralice" la aplicación de esta ley y canon, y que se llegue a un consenso "con todos los ayuntamientos", ya que este cambio "conlleva un incremento de gasto" a los consistorios que tengan empresas de gestión indirecta de los servicios de agua.

Desde la bancada socialista, el diputado José Antonio Torres ha sostenido que la modificación de la ley es "para que no quede duda sobre esos municipios que no facturan agua", ya que antes de la reforma "podían surgir dudas sobre si un municipio tenía o no la obligación de repercutirles el canon". Así, ha afirmado que esta nueva base impositiva del canon "va a repercutir a mejorar la utilización del agua".

Teresa Sánchez, de IU-Para la Gente, ha criticado que "no se sabe dónde está ese dinero" del canon, "que es finalista y solo se podría gastar en obras de depuración y del ciclo integral del agua", aunque ha defendido la aplicación del canon y que "debería ser por volumen consumido y facturado" ya que "hay muchos metros cúbicos de agua que no están contabilizados".

La diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha introducido una enmienda a la iniciativa 'popular' para instar al Gobierno andaluz a que el canon se utilice también para "el arreglo de las infraestructuras que están deterioradas en muchos municipios", además de para la construcción de infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha defendido la moción de la formación naranja relativa a que la Junta acometa "con carácter urgente" las infraestructuras hidráulicas "prometidas a colectivos de regantes y productores de la Axarquía".

Según ha sostenido, el desabastecimiento en la comarca es "extremo" y que afecta a los agricultores de productos subtropicales, quienes podrían no tener "suficiencia hídrica" para sus plantaciones si la situación de falta de agua continua.

Además, ha salido adelante y por unanimidad la moción del PP en la que reclama a la Junta la redacción de un plan de calidad de aguas de baños que contemple anualmente la homogeneización y coordinación de limpieza de aguas del litoral.

VIVIENDA

En la sesión plenaria de la Diputación se han debatido dos mociones relativas a políticas de vivienda. En primer lugar, ha salido adelante una moción presentada por IU en la que se insta a la institución provincial a que dé el cumplimiento inmediato del acuerdo con la Consejería de Fomento para redactar los planes municipales de vivienda y suelo a los municipios menores de 20.000 habitantes; y que se suscriba un acuerdo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, y durante el debate de una moción de Málaga Ahora sobre las políticas para garantizar el derecho a la vivienda por parte de la Diputación, se ha acordado por unanimidad ampliar los servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Al mismo tiempo, se ha dado luz verde a acelerar los trámites con entidades bancarias para adquirir parques públicos de viviendas.

MOCIONES PSOE

La corporación ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista en la Diputación en la que reclaman al equipo de gobierno a que subsane "a la mayor celeridad" las deficiencias de higiene de la cocina de La Térmica reflejadas en los resultados de una auditoria interna para garantizar las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio, y a que diseñe un programa de inversiones en los presupuestos de 2018 para mejorar las instalaciones de este centro.

También se ha aprobado otra moción de los socialistas, con el voto en contra del PP, en la que reclaman al Ejecutivo central a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una modificación para aplicar la jornada laboral de 35 horas a todos los trabajadores de todas las administraciones. Además, se ha aprobado instar al Gobierno a que pida al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión cautelar de las 35 horas para los funcionarios de la Junta, contemplada en la Ley de Presupuestos

de Andalucía.

Asimismo, los socialistas han conseguido aprobar por unanimidad una moción en la que la institución provincial inste al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que acelere la aprobación de los proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario -el antiguo PER- de este año "de manera inmediata", destacando a aquellos municipios tenían obras con fecha de inicio a 1 de julio y no se les podido dar luz verde.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

El pleno de este martes ha aprobado la moción de los 'populares' exigiendo a la Junta un mayor esfuerzo en la gestión de los Dólmenes de Antequera y del Museo de Málaga, que dispongan una partida presupuestaria "extraordinaria" para reforzar el personal de ambos espacios, al tiempo que instan a la Administración autonómica a que ceda al Ayuntamiento de Antequera (Málaga) la gestión turística del conjunto dolménico.

También ha salido adelante otra iniciativa para instar a la Junta a que acometa obras de climatización en colegios de la provincia; y una moción presentada por la vía de urgencia en la que reclaman al Gobierno andaluz que destine los 1.088 millones de euros extra que recibirá de las entregas a cuentas del año 2017 a políticas sociales.

De la formación naranja se han aprobado por unanimidad una iniciativa sobre la eliminación del prefijo telefónico de tarificación especial 902 del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y otra relativa a la instalación de réplicas tiflológicas de monumentos de la provincia para las personas con discapacidades visuales.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción de IU instando al Gobierno andaluz a que realice la limpieza de arroyos, ríos y cauces para evitar los daños por inundaciones invierno; y una moción institucional para apoyar la labor de investigación de las enfermedades raras.

Por último, el pleno ha dado el visto bueno unánime a una moción de Málaga Ahora para diseñar campañas publicitarias contra las agresiones sexuales en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento