Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fernando Fernán Gómez ha muerto a los 86 años

>

El actor Fernando Fernán- Gómez, de 86 años, falleció a las seis de la tarde de ayer miércoles en Madrid a causa de una parada cardiorespiratoria, según ha informado el hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado desde hacía algunas semanas en la planta de Oncología.

Su cuerpo será incinerado el viernes al mediodía en el cementerio de la Almudena, una vez sean trasladados sus restos mortales desde el Teatro Español, en donde hoy a las once será abierta al público la capilla ardiente, según han confirmado fuentes del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Las mismas fuentes explicaron que el féretro saldrá del teatro, situado en la plaza de Santa Ana, a las 11.30 de la mañana del viernes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Algete, localidad madrileña donde residía, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del popular artista.

Galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera

Una de las grandes figuras de la escena y el celuloide, Fernando Fernán-Gómez era Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Cine y Teatro; y obtuvo la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Además acumuló más Goyas que ninguno de sus colegas.

Nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que realizaba por Latinoamérica su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, y fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, por lo que conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, en que se nacionalizó español.

Fernán-Gómez ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de películas, como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, Belle époque, El abuelo, Todo sobre mi madre, o Tiovivo c. 1950.

Actor y director

Su trabajo como director comenzó ya en su madurez, con títulos como El viaje a ninguna parte, basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra, o El mar y el tiempo, que protagonizó él mismo. Como dramaturgo ha obtenido importantes críticas gracias a obras como Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978.

Capilla ardiente

Pasadas las nueve y media de la mañana han llegado los restos mortales del actor Fernando Fernán-Gómez al Teatro Español. Acaba de abrirse la capilla ardiente con diez minutos de antelación sobre el horario previsto. Fernando Fernán-Gómez estuvo casado en dos ocasiones, con María Dolores Pradera, la madre de sus hijos, y con Emma Cohen, su segunda esposa. Fernando Fernán-Gómez Jr le dio varios nietos. Se espera la presencia de numerosos famosos, como Analía Gadé, quien también mantuvo durante algunos años una intensa historia de amor con el actor.

En la puerta del Teatro Español se encontraba la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, quien recibía los restos mortales del actor fallecido ayer por la tarde.

Una de las primeras personas en acudir al teatro ha sido la representante durante muchos años del actor, Caceline López, quien se mostraba muy emocionada.

Hasta el Teatro Español han empezado a llegar numerosas coronas, entre ellas las del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. 

268 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

261 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿admirar a un CAFRE...?
261
Avatar genérico
Dice ser ¿admirar a un CAFRE...?, 22.11.2007 - 12.58h

Je, je, tiene gracia, resulta que comportarse como un cafre maleducado y soberbio se llama ahora "perder la paciencia"... no se lo creen ni los hipócritas peloteros que lo dicen.

Ya no puede recibir valoraciones +1
262 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno que pasaba
262
Avatar genérico
Dice ser uno que pasaba, 22.11.2007 - 13.02h

Dice ser -#265 y Fernanda

no os da verguenza.

Hay que reconocer que 265 parece un niñato y que Fernanda para dedicarse a la limpieza no escribe tan mal, en el caso de que así sea. Yo me inclino más por la intuición de Fernanda.

Para Fernando Fernán Gómez
descansa en paz, amigo.

Ya no puede recibir valoraciones -1
263 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rebe
263
Avatar genérico
Dice ser Rebe, 22.11.2007 - 13.02h

Este personaje era desagradable!!. Creo que era anarquista, osea, rojo.

De todas formas, mi pesame:

IN-RI.

Ya no puede recibir valoraciones +1
264 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inferno
264
Avatar genérico
Dice ser Inferno, 22.11.2007 - 13.19h

Desde el comienzo de su vida tenía claro que debía ser actor. Su olor a “tablas” y bambalinas, impregnaba cada poro de su piel. Su gran escuela fue la Tierra que pisaba; su maestro, el Teatro y las lecciones, cada uno de los parlamentos o diálogos de cada una de las vidas de aquellos personajes, atormentados por sus problemas, felices por su dicha. Nunca fue mediocre, pero sí sencillo.
Sólo los que son como él conocen la naturaleza del ser humano, por que tuvo todos los sentimientos en sus manos y sabía los límites a los que puede llegar la raza humana.
Pero el tiempo no perdona y pone a todos en su sitio, esa fue la última lección que aprendió, pero era demasiado tarde para salir airoso del exámen. El también es mortal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
265 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mal educado sí ,aunque no guste a algunos
265
Avatar genérico
Dice ser mal educado sí ,aunque no guste a algunos, 22.11.2007 - 15.00h

Bueno hay que reconocerlo todo ,hace un rato he visto por la tele cuando tiró el libro al suelo y mandó a la mierda ....y lo siento mucho, pero eso no es ser educado,otra cosa es que fuera bueno como actor y demás AL PAN PAN Y AL VINO VINO,DESCANSE EN PAZ ,tanto él como la gente anónima que se ha muerto a la vez que él

Ya no puede recibir valoraciones 0
266 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mayte
266
Avatar genérico
Dice ser Mayte, 22.11.2007 - 16.10h

Un hombre que nos deja un gran patrimonio cultural y personal y un gran referente para la juventud de hoy en día.
Una gran pérdida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
267 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DEP
267
Avatar genérico
Dice ser DEP, 22.11.2007 - 18.13h

no se porque se critica la personalidad de este grande de España. Eso ya lo hace la prensa rosa, lo importante es el legado que ha dejado a nuestra cultura tanto en el cine, tv, teatro y literatura algo al alcance de muy pocos dentro y fuera de nuestro pais ya que representar tantos campos culturales es muy complicado. DEP

PDT: me molo la colmena, su papel en cuentame y las bicicletas son para el verano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
268 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A LA MIERDA
268
Avatar genérico
Dice ser A LA MIERDA, 22.11.2007 - 19.53h

VAYASE A LA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡

Joder que a gusto me he quedado......

Fue un actor como muchos otros que tubo que hacer mil porquerias en la España de los 50-60-70 para poder comer, despues se le subio un poco el tema e hizo un par de cosas mejores, asi que menos bombo y reverencia...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos