Diputación y la UAL organizan un taller para enseñar a conseguir la etiqueta negra en 'Sabores Almería'

  • La Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Almería (UAL), ha organizado un taller formativo para los productores de 'Sabores Almería', con el objetivo de que puedan aprender cómo obtener las acreditaciones complementarias para conseguir la etiqueta negra de la marca gourmet provincial.
La diputada María López Asensio, durante el taller sobre calidad alimentaria.
La diputada María López Asensio, durante el taller sobre calidad alimentaria.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La diputada María López Asensio, durante el taller sobre calidad alimentaria.

En la cita, han participado una treintena de representantes de las empresas de agroalimentación de alta calidad que conforman 'Sabores Almería', según ha explicado la Diputación Provincial en un comunicado. La actividad ha tenido un carácter eminentemente práctico y se ha desarrollado en el Salón de Actos del Edificio Alfareros II de la capital.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha inaugurado este taller, que ha sido impartido por uno de los alumnos del Máster en Derecho de la Empresa y Actividad Agroalimentaria de la Universidad de Almería.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer a los empresarios que desean obtener la etiqueta negra los diferentes distintivos de calidad alimentaria que están vinculados al reconocimiento de la misma, como las indicaciones geográficas, que vinculan la calidad del producto a su origen geográfico, entre las que se encuentran las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

También se ha hablado de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), la Producción Integrada (PI), la producción ecológica, la artesanía alimentaria y las marcas de garantía, como la 'Calidad Certificada' que impulsa la Junta de Andalucía.

María del Mar López Asensio ha destacado que "con esta iniciativa queremos que conozcáis cada una de estas figuras, los requisitos que se exigen para poder optar a ellas. Y mostraros que tenéis posibilidad de solicitarlas tanto a nivel individual como a través de asociaciones de productores".

López Asensio ha recordado que uno de los pilares de la marca 'Sabores Almería' es la formación, ya que "somos conscientes que muchos de nuestros productores no tienen certificaciones por no saber a acceder ellos, porque cuentan con los requisitos de calidad en la producción".

La iniciativa ha tenido una gran acogida y ha permitido a los productores de la provincia participar y mostrar sus inquietudes por la solicitud de una de las tipologías de certificaciones que se otorgan a nivel andaluz.

La diputada de Agricultura ha explicado que el nuevo reglamento de 'Sabores Almería' establece dos tipos de etiquetas de para los productos, que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria.

Así, la 'Etiqueta Oro' se conseguirá siempre que se cultive, produzca, críe, obtenga del mar, procese, elabore o transforme un producto en la provincia de Almería, y que éste tenga cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas en el mercado gastronómico.

Por otro lado, la 'Etiqueta Negra' se concederá a las empresas que, además, cuenten con otras certificaciones de calidad, como la IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, Acreditación de Artesanía o cualquier otra marca de calidad alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento