MedioAmbiente.- Las obras de restauración por el vertido de La Zarza se prolongarán durante el verano

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras urgentes de restauración ecológica que desarrolla su departamento en los cauces de la cuenca del Odiel afectados por el vertido de aguas ácidas procedentes de la corta minera abandonada de La Zarza, en el término municipal de Calañas (Huelva), y que se prolongarán durante el verano.

La intervención, con un presupuesto de 1,22 millones de euros, se inició a finales del pasado mes de mayo después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detectaran un desagüe desde la corta, provocado por la rotura de un cierre en una de sus galerías. La Junta abrió expedientes sancionadores a las firmas responsables del vertido (Nueva Tharsis, SAL, titular de los derechos mineros, y Oromonde España, SL, propietaria de los terrenos) y declaró el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias de Huelva para evitar que los drenajes siguieran incorporándose al dominio público hidráulico de la cuenca del Odiel.

Tras taponar la boca de salida de la galería y construir diques de tierra compactada en los cauces, los trabajos ahora en marcha se dirigen fundamentalmente a realizar un tratamiento de descontaminación de los 50.000 metros cúbicos de aguas embalsadas, desembalsarlas progresivamente, desmantelar estas infraestructuras y restaurar los lechos y márgenes fluviales. También se rebombean hacia la corta minera los drenajes que fueron retenidos en un arroyo cercano a la explotación. La intervención en su conjunto se prolongará a lo largo del verano.

El presupuesto de las obras se consigna con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2017, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento