Las obras en los muelles de la Base Naval de Rota podrían terminar a principios de 2010

  • En el muelle 1 atracará la Sexta Flota Marina de EEUU.
  • Demolerán el actual muelle de la marina y construirán uno nuevo.
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Las obras de prolongación del muelle uno de la Base Naval de Rota (Cádiz) y la construcción del muelle de atraque número cuatro --que se iniciaron en octubre-- podrían finalizar a principios del año 2010, según indicó la diputada nacional del PSOE por Cádiz Mamen Sánchez, que consideró que "en unos años" la provincia reunirá "las mejores instalaciones de reparaciones", que redundarán en "la generación de empleo y riqueza en la zona".

La prolongación del muelle uno, que será donde atraque la Sexta Flota Marina de EEUU, pretende incrementar su longitud y calado, con un gasto que asciende a 21.329.695 euros "distribuidos en las anualidades de 2007, 2008 y 2009" y, según Sánchez, la duración prevista de las obras es "de 24 meses", con lo que podrían finalizar en octubre de 2009.

Un nuevo muelle

También comenzaron en octubre las obras de construcción del muelle número cuatro, que comprenden la demolición del actual muelle de la Marina y la construcción de uno nuevo con 366,80 metros de longitud, 50,50 de anchura y un calado de once metros.

Contempla, además, la construcción de una pasarela de acceso de 61 metros de longitud con dos vanos de 25 metros, de una planta ro-ro --constituida por una plataforma de acero articulada en el lado de tierra, que descansa sobre una pontona de hormigón de 44,60 metros de eslora, 24,60 de manga y cinco metros de puntal--.

Asimismo, se dragará toda la zona de atraque y maniobra a once metros.

La construcción de este muelle, "que acogerá al nuevo portaaviones que se está construyendo en el Ferrol", tiene asignado un gasto de 34.990.228 euros, distribuido en las anualidades de 2007 a 2009 y un plazo de ejecución de 27 meses, con lo que podría finalizar en enero de 2010.

Además de los muelles uno y cuatro, el proyecto también implica la construcción de muelle número dos que, junto con el dragado del puerto y la canal, supone una inversión total de 146,3 millones de euros, de los cuales 98,4 paga la Alianza Atlántica y 47,9 millones España.

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