Las obras de remodelación de los accesos a Bedmar por la A-320 comenzarán antes de final de año

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha informado en Bedmar (Jaén) a empresarios del polígono y colectivos de este municipio, de las obras de mejora de la seguridad vial en la A-320 a su paso por esta localidad. Esta actuación en la travesía, que cuenta con una inversión de la Junta de 300.000 euros, se encuentra en fase de licitación y las obras está previsto que comiencen antes de fin de año.
Presentación del proyecto de las obras de acceso a Bedmar
Presentación del proyecto de las obras de acceso a Bedmar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA JAÉN
Presentación del proyecto de las obras de acceso a Bedmar

"Queremos explicar a los vecinos y a los empresarios afectados cómo van a desarrollarse los trabajos y la remodelación y reestructuración de todos los accesos por el cambio global que supondrá esta intervención", ha indicado el delegado, en presencia también del alcalde, Juan Francisco Serrano.

Valdivielso ha indicado que el proyecto ya se encuentra en fase de licitación y supondrá una mejora de la seguridad vial de este municipio, concretamente entre los puntos kilométricos 29,1 y 34,5. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 30 de agosto para presentar sus propuestas, de entre las que la Junta seleccionará a la que mejores características técnicas y económicas reúna para adjudicar la actuación y poderla iniciar antes de que finalice el año.

"Esta obra mejorará la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad de la conducción", ha subrayado el delegado, quien también ha añadido que "la intervención responde al gran esfuerzo inversor realizado por la Junta en los últimos años por mantener la malla viaria autonómica en condiciones óptimas para la conducción con el fin de ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía".

El proyecto contempla la construcción de una rotonda para dar fluidez al tráfico y la mejora y reparación del firme de la carretera A-320 desde Bedmar hasta Jódar a un tramo de cinco kilómetros.

La construcción de la glorieta se ha previsto en el punto 29,1, con cinco accesos para desviar el tráfico de forma ordenada y ágil según su destino, y de un carril central de espera unos 200 metros hacia delante, en el punto kilómetro 29,3 para entrar a la estación de servicio. Esta estructura agilizará los accesos al municipio, al polígono industrial colindante, al tanatorio y a la estación de servicio, terminando así con el actual enlace que se resuelve con un cruce en una zona con visibilidad reducida.

La renovación del firme se acometerá desde los puntos 29,1 al 34,5, dividiendo las labores en dos tramos, uno del 29,1 al 30,5 y de éste al 34,5, lo que eleva las obras a una longitud total de 5,4 kilómetros, concretamente hasta la intersección de la A-320 con la A-401, en Jódar.

En ambos tramos se realizará el fresado de la capa de rodadura y su reposición. Además, en el segundo se mejorará la adherencia de la calzada en seis curvas, lo que permitirá reforzar la seguridad vial en estos puntos. Por último, en los dos tramos se renovará la señalización tanto vertical como horizontal.

OBRAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA

El delegado de Fomento y Vivienda también ha recordado que en la provincia de Jaén, además de esta actuación prevista en Bedmar, ya se han ejecutado las obras de seguridad vial en la A-316 y se desarrollarán de forma prioritaria en este ejercicio otras tres actuaciones en 2017: mejora de un ramal de la A-403 en Alcalá la Real, de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos y travesía de Quesada. Estas cinco intervenciones tienen un presupuesto inicial de 6,6 millones.

Además, dentro del Plan de Mejora de las Travesías de la red autonómica de carreteras, la Junta ha movilizado una inversión de 800.000 euros en la provincia de Jaén durante el año 2016. "Este programa ha permitido que se mejore la seguridad vial en municipios como Valdepeñas de Jaén, Martos, Marmolejo, Navas de San Juan, Orcera, Arjona, Baños de la Encina, Noalejo, en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, así como en Jaén capital con la reforma de la variante sur", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento