El Festival de Mérida se extiende este fin de semana a Medellín con 'Los Pelópidas', 'Aquiles' y 'Marco Aurelio'

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se extiende este fin de semana al Teatro Romano de Mérida, donde podrán verse las obras 'Los Pelópidas', 'Aquiles, el hombre' y 'Marco Aurelio'.
Presentación de las tres obras para el Festival de Mérida en Medellín (Badajoz)
Presentación de las tres obras para el Festival de Mérida en Medellín (Badajoz)
EUROPA PRESS
Presentación de las tres obras para el Festival de Mérida en Medellín (Badajoz)

La extensión del Festival de Mérida en Medellín, que este año alcanza su cuarta edición, ha sido presentada este martes en la capital extremeña por el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de Medellín, Antonio Parra.

También han asistido a la presentación el actor de 'Los Pelópidas' Pedro Rodríguez, así como el productor de la obra 'Marco Aurelio', José Fernández Delgado, y el autor de ésta, Agustín Muñoz Sanz.

La programación del Festival de Mérida en Medellín arrancará este viernes, 28 de julio, con la representación de 'Los Pelópidas' de Jorge Llopis adaptada por Florián Recio, mientras que al día siguiente, sábado, será el turno de 'Aquiles, el hombre' de Roberto Rivera, y ya el domingo podrá verse 'Marco Aurelio', de Agustín Muñoz Sanz, el 30 de julio.

En su intervención, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha considerado que esta extención del certamen en Medellín suponen una "cita imprescindible" para la que se han elegido estas tres obras que consiguieron un "gran éxito" el pasado año, cuando se representaron en el Teatro Romano de la capital extremeña y que han realizado este año una gira por diferentes puntos del país.

Por este motivo, Cimarro ha invitado a los vecinos de Medellín y a todos los interesados a "disfrutar de esta oferta", que este año suma al teatro, la realización del pasacalles 'Dioses y Monstruos' a cargo de la compañía 'La Escalera de Tijera' el viernes, 28 de julio, a las 21,00 horas.

EL CERTAMEN SE DERRAMA POR TODA LA REGIÓN

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha señalado que esta extensión del Festival de Mérida comenzó en el año 2014 en un "teatro milenario" como es el de Medellín, en el que "se estrenó esta tercera sede" que se sumaba al Teatro Romano de Mérida y al Teatro de Romano de Regina, "enclaves arqueológicos que hacen que este festival se derrame por la geografía regional para convertirse en un festival de toda Extremadura".

García Cabezas ha asegurado que a través de esta iniciativa se ha conseguido que la "antigua Metellinum se dinamice, no solamente a través de esas representaciones en el Teatro Romano, sino que también sus calles forman parte de esa dinamización cultural", lo que hace que "el patrimonio sea un reclamo más para la ciudad".

En esta línea, la secretaria general de cultura ha sostenido que el teatro "contribuye a poner en valor el espacio arqueológico", y este festival supone un "ejemplo" de cómo a través de la cultura y del patrimonio histórico "se puede dinamizar un territorio convirtiéndolo en un foco de atracción turística, y generando además puestos de trabajo y dinamización económica".

En este sentido, ha afirmado que para la Junta de Extremadura una de las "prioridades" es "democratizar la cultura", es decir, el "acceso en igualdad a la cultura", por lo que con esta apuesta además se consigue que el teatro grecolatino sea "universal".

Por otro lado, la secretaria general de Cultura ha destacado que los interesados podrán ver dos representaciones extremeñas como son 'Los Pelópidas' y 'Marco Aurelio' en un "escenario diferente rodeado de patrimonio" y que son "ejemplo del buen momento que vive el teatro extremeño y la calidad de sus obras".

REPRESENTACIONES EXTREMEÑAS

De esta manera, ha proseguido, los asistentes tendrá la "oportunidad de ver, de reír y de pensar" y "vivir una noche mágica" con 'Los Pelópidas' a cargo de la compañía extremeña 'Suripanta Teatro' bajo la dirección de Esteve Ferrer y con "conocidos de la escena extremeña" como Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodríguez y Jesús Martín Rafael.

Por otra parte, la compañía 'Teatrapo', también extremeña, saldrá al escenario de Medellín el día 30 de junio con 'Marco Aurelio' con la actuación de Vicente Cuesta, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Lama, Roberto Calle, Fermín Núñez, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo y José Vicente Moirón, de quién ha recordado que fue "quién levantó ese telón imaginario".

Por su parte, el alcalde de Medellín, Antonio Parra, ha manifestado que es un "verdadero honor" presentar esta cuarta edición del festival en la localidad pacense a la que representa y que cuando empezaron en 2007 las excavaciones "ni los más optimistas iban a pensar" que diez años después el Teatro Romano de Medellín iba a recibir este festival.

En esta línea, Antonio Parra ha asegurado que para el municipio será el fin de semana "más especial" en el que todos los asistentes podrán ver tres obras, "que ya el año pasado pasaron por el filtro del público de Mérida", en una "localidad pequeña pero muy grande en cuanto a historia", ya que cuenta con un patrimonio histórico que forma la "marca de Medellín, un viaje a través del tiempo".

Además, el alcalde de Medellín ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz y el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura en lo que espera que sea una "fiesta para Medellín, la comarca y por qué no, de Extremadura", por lo que ha invitado a todos los interesados a que asistan también a otras actividades que se van a llevar a cabo durante el fin de semana.

RISA Y DIVERSIÓN GARANTIZADAS

En la presentación también estaba presente el actor de 'Los Pelópidas' Pedro Rodríguez que ha resaltado la "ilusión" por participar en el festival en Medellín y que ha invitado al público a asistir pues la obra ha tenido un "tremendo éxito" en Mérida por el que han recorrido todo el país con esta comedia en la que "está garantizada la risa y la diversión".

Sobre el contenido de 'Los Pelópidas' ha explicado el actor que cuenta la historia de una familia en la que el cabeza de familia se ve "obligado" a ir a la guerra y a su vuelta, "se da cuenta que su mujer, Electra, se ha casado con otro", es que "en principio es una tragedia, se le da la vuelta" y "se convierte en una comedia hecha con mucho ritmo".

Por su parte, el productor de la obra 'Marco Aurelio', José Fernández Delgado, ha agradecido al festival por su colaboración en la realización de esta representación, así como a todo el equipo actoral "que está dando todo" con 'Marco Aurelio'.

En esta línea, el autor de 'Marco Aurelio', Agustín Muñoz, ha agradecido también al festival y a la compañía Teatrapo su trabajo en una obra que recupera a un personaje "que es un modelo de ética que hace mucha falta en los tiempos que corren, un gobernante extraordinario, intelectual y una persona decente" lo que hace que "merece la pena que se exhiba".

Por otra parte, Agustín Muñoz ha recordado que Extremadura, al igual que los extremeños, tiene "esencia romana", así como es un "crisol de culturas y una encrucijada en la historia donde hay muchos pueblos", donde la esencia romana es "clave y la llevamos en los genes", por lo que estas obras son un "auto homenaje".

Finalmente, sobre el contenido de su obra, ha continuado, se centra en la etapa final de Marco Aurelio que "muere de una manera muy honesta", pero que en su "última" semana de vida se enfrenta a un contexto de guerras, "conflictos internos" y "domésticos ya que se considera que es incapaz de gobernar una casa" el que fue, bajo su opinión, "el mejor emperador de la historia o uno de los tres mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento