Diputación de Gipuzkoa y Ertzaintza impulsan un proyecto para prevenir la manipulación islamista sobre jóvenes tutelados

  • La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Ertzaintza, en colaboración con el Euskal Bilgune Islamiarra (EBI), desarrollan el proyecto "Elkarbizitza helburu", orientado a prevenir "la manipulación islamista radical" sobre jóvenes musulmanes bajo la tutela del ente foral.

Según ha informado la Institución foral, este próximo jueves, 27 de julio, se dará inicio al programa, en el que participarán diez jóvenes bajo la tutela del ente foral, cinco viviendo en pisos de la Cruz Roja Gipuzkoa y otros cinco de la asociación intercultural Kolore Guztiak.

Según ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, "Elkarbizitza helburu" pretende "prevenir la radicalidad en fases pre-delictivas, impermeabilizar a los jóvenes para dotarles de herramientas frente a los mensajes radicales, así como desactivar conductas o ideas ya adquiridas".

El proyecto "Elkarbizitza helburu" consta de tres fases. En primer lugar, se está llevando a cabo una formación del personal encargado del cuidado de los jóvenes tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así, ha explicado la diputada, se pretende "capacitar" a todos los profesionales para que puedan "detectar" si algún joven puede haber sido manipulado por los grupos terroristas, o si existe un riesgo previamente de serlo.

En la segunda fase, en la que se enmarca el programa que se iniciará el 27 de julio, se impartirá formación genérica a los jóvenes musulmanes, a través de charlas y dinámicas grupales. "Con ello -ha añadido Peña- intentaremos dotar a estos jóvenes de las herramientas necesarias para poder detectar los intentos de manipulación sobre sus personas y así poder evitarlos".

En tercer lugar, se llevará a cabo una intervención sobre jóvenes con indicadores de radicalidad, utilizando para ello un enfoque adecuado a cada circunstancia, contando para ello con la "colaboración de la comunidad islámica", ha precisado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento