El Hospital de Valdemoro abrirá el lunes pero sólo las consultas externas

  • La inauguración va a tener lugar seis meses después de lo previsto.
  • De los 8 hospitales proyectados por la región, éste será el único concertado.
  •  IU reclama que la Comunidad asegure "cuánto tiempo van a tardar en funcionar al cien por cien".

Con un retraso de seis meses sobre la fecha prevista,  el Hospital Infanta Elena de Valdemoro será inaugurado el próximo sábado y abrirá sus puertas el próximo lunes 26 de noviembre ofreciendo únicamente consultas externas.

Según ha explicado hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, de momento sólo empezarán a funcionar las consultas externas, y sucesivamente el resto de servicos como la hospitalización médica, quirúrgica y por último las urgencias, si bien el Güemes no ha precisado cuando el centro alcanzará pleno funcionamiento.

El hospital de Valdemoro, uno de los ocho proyectados por el Gobierno regional en esta legislatura, atenderá aproximadamente a 150.000 personas y se calcula que inicialmente tendrá en torno a cien camas.  Su particularidad es su gestión será concertada, al contrario que los otros siete hospitales construidos por la Comunidad,  que se regirán por un sistema de concesión y cuyos servicios sanitarios tendrán gestión pública, mientras que los no sanitarios (limpieza, cocina...) serán externalizados.

En resto, a partir de 2008

El resto de hospitales comenzarán a abrirse "gradualmente en los primeros meses de 2008", avanzó Güemes, quien no quiso especificar cuál de ellos podría ser el primero en atender pacientes. "El lunes terminó el plazo de presentación de solicitudes de traslado a los nuevos hospitales, así que las próximas aperturas dependerán en gran medida de cómo se resuelva esta convocatoria de recursos humanos", argumentó.

A este respecto, la portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Caridad García, ha reclamado hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que explique "cómo van a ser las aperturas graduales" de los siete nuevos hospitales y "cuánto tiempo van a tardar de verdad en funcionar al cien por cien".

Tras exigir a la Consejería de Sanidad que planifique con "racionalidad" los plazos de apertura de los nuevos hospitales, ha recordado la oposición de su grupo a la "fórmula del concierto utilizada en el hospital de Valdemoro y a la de la concesión utilizada en los siete hospitales restantes".

Según García, el hospital "privado" de Valdemoro cuesta este año a todos los madrileños 27 millones de euros.

 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento