Vitoria conmemora la colocación de la ikurriña en la Casa Consistorial hace 40 años con una nueva izada

  • Vitoria ha conmemorado este martes la colocación de la ikurriña en la Casa Consitorial hace 40 años con una nueva izada realizada este martes por la mañana, coincidiendo con el Día del Blusa. En este homenaje a la bandera vasca y a quienes acordaron por unanimidad de la Corporación realizar ese acto en 1977, han participado el alcalde, Gorka Urtaran, y representantes de todos los grupos políticos.
Gorka Urtaran en la izada de la ikurriña
Gorka Urtaran en la izada de la ikurriña
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Gorka Urtaran en la izada de la ikurriña

En el acto también han participado corporativos como José Vidal Sucunza y Celestino González, así como blusas 'históricos' como José Ignacio Arce, Iñaki Herrera y Pedro López de Abetxuko.

Según ha recordado el Ayuntamiento, el 19 de enero de 1977 se produjo la legalización del uso de la ikurriña, y ese mismo año, unos días antes del día de Santiago, los blusas solicitaron la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Vitoria y otras dependencias municipales. Igualmente, 14 partidos realizaron la misma petición al entonces alcalde, Alfredo Marco Tabar. La decisión fue tomada de forma unánime por la Corporación apenas unos días después.

La izada de la ikurriña tuvo lugar a las nueve de la mañana del 25 de julio de hace cuatro décadas en el marco de la celebración de las dianas del Día del Blusa. Según las crónicas de la época, se registró gran presencia de público, que aplaudió la colocación de la bandera. Se encargaron de la izada los concejales María Jesús Aguirre, Merche Villacián y José Pérez de Valderrama, además de un representante de los blusas.

Esta mañana, el Ayuntamiento ha rememorado aquel momento con una nueva izada en la balconada del salón de recepciones a las nueve de la mañana coincidiendo, también esta vez, con las dianas del Día del Blusa. Además de la izada, que ha corrido a cargo del alcalde, de Celestino González y Pedro López de Abetxuko, la mañana ha incluido la interpretación del 'Gora ta gora' y la canción de Celedón por parte de la Banda Municipal. También se ha bailado un aurresku de honor.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha señalado que esta conmemoración "pretende homenajear a la nuestra ikurriña, pero especialmente a aquellos colectivos y personas que reivindicaron su oficialidad". "Con ello reivindicaron también la oficialidad de nuestra cultura, de nuestra lengua y un futuro mejor, en paz y en libertad", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento