China pide a EEUU que cese las incursiones aéreas que amenazan su seguridad

  • China acusa a EE UU de una incursión aérea "poco amistosa" con un avión de vigilancia el pasado fin de semana.
  • "Esto no ayuda a las relaciones entre China y EE UU y pone en peligro nuestra seguridad. Esperamos que se detengan estas acciones", señaló el portavoz chino.
El nuevo avión de combate J-20 durante la Exhibición Aérea y Espacial Internacional en Zhuhai (China)
El nuevo avión de combate J-20 durante la Exhibición Aérea y Espacial Internacional en Zhuhai (China)
EFE/YhC
El nuevo avión de combate J-20 durante la Exhibición Aérea y Espacial Internacional en Zhuhai (China)

El Ministerio de Defensa de China confirmó hoy un incidente entre dos cazas de este país y un avión de reconocimiento de EEUU en aguas del Mar de China Oriental y pidió a Washington el cese de unas incursiones áreas que "amenazan la seguridad nacional".

Las acciones de los pilotos chinos para disuadir al caza estadounidense, en el incidente ocurrido el pasado fin de semana, fueron "legales, necesarias y profesionales", dijo el Ministerio en su web oficial.

Por el contrario, la incursión del avión estadounidense de vigilancia y otras similares ocurridas en el pasado carecieron de profesionalidad y fueron "poco amistosas", se añade en el comunicado ministerial.

Fuentes militares estadounidenses informaron con anterioridad de que en el incidente dos cazas J-10 de la Fuerza Aérea china se acercaron al avión norteamericano, un EP-3, y uno se colocó a tan sólo 90 metros, una distancia de alto riesgo de colisión que el Pentágono consideró poco segura.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, también se refirió hoy al incidente en su rueda de prensa diaria para señalar que "desde hace tiempo aviones estadounidenses se han acercado a las costas de China para llevar a cabo tareas de reconocimiento".

"Esto no ayuda a las relaciones entre China y Estados Unidos y pone en peligro nuestra seguridad, por lo que esperamos que se detengan estas acciones", señaló el portavoz de la cancillería.

Según las fuentes militares estadounidenses, el incidente ocurrió a unos 148 kilómetros al este del puerto oriental chino de Qingdao, uno de los más importantes del país y cercano a la península de Corea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento