Decálogo del buen excursionista: consejos para hacer senderismo sin causar incendios

Terres de l’Ebre
Senderismo por el GR-92 cerca L'Ampolla.
  • No enciendas ningún fuego: hasta el 1 de noviembre es época de riesgo.
  • Si pernoctas en el monte, hazlo en claros sin vegetación leñosa y no cocines: mejor lleva comida fría o bocadillos.

Detrás de la mayoría de los incendios forestales está la mano del hombre. Según los datos recogidos por la Fundación Civio en su especial sobre incendios titulado 'España en llamas', entre 2001 y 2011, en el 88% de los fuegos el hombre estaba detrás. De manera que, si de senderismo y turismo rural se trata, en verano hay que ser especialmente responsable. Si vas a pasar un día en el campo, sigue estos consejos para que al marcharte el fuego no sea lo que dejes atrás.

No tires cigarros, colillas ni cerillas al suelo. Tampoco ningún tipo de basura (papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo combustible que pueda originar un incendio). Ecologistas en acción recomienda, de hecho, no fumar en el campo.

No enciendas ningún fuego en épocas de riesgo, que comprende del 1 de junio al 1 noviembre. Esto incluye no quemar rastrojos, ni realizar barbacoas o fogatas incluso en las áreas habilitadas para ello.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aconseja cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

Relacionado con el punto 1, el Ministerio recomienda no arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

Ecologistas en acción considera importante conocer bien el terreno para adentrarse en este tipo de zonas, así como saber cuáles son las vías de comunicación y caminos alternativos.

En este sentido, camina por zonas de gran visibilidad y, si practicas senderismo, procura seguir las señales de los circuitos y no salirte de ellos.

El Gobierno del Principado de Asturias aconseja que, en el caso de pernoctar en el monte, se realice la acampada en claros sin vegetación leñosa.

Si queremos comer en el campo, se recomienda llevarse comida fría o bocadillos.

Otro punto a tener en cuenta es si llevas vehículo. Ecologistas en Acción avisa de que el tubo de escape puede provocar un incendio al contacto con matorrales secos. Por ello, recomienda evitar utilizar el coche. Puedes aparcarlo en una zona habilitada para ello y emprender tu ruta sin preocuparte después de buscar un sitio para dejarlo.

Si ves un incendio, avisa inmediatamente al 112 e intenta dirigirte a un claro donde el fuego no pueda alcanzarte. Si vas en coche, cierra las ventanillas y ve en sentido contrario a la dirección del viento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3098889/0/decalogo-buen-excursionista-consejos-evitar-incendios-fuego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR