Las autoridades musulmanas mantienen el boicot de la Explanada de las Mezquitas

  • Se trata del tercer lugar santo del islam.
  • La petición de las autoridades musulmanas llega a pesar de la decisión de Israel de quitar los polémicos detectores de metales.
  • Su instalación provocó violentos enfrentamientos con los palestinos.
Policías fronterizos israelíes montan guardia a la entrada del Monte del Templo, en Jerusalén.
Policías fronterizos israelíes montan guardia a la entrada del Monte del Templo, en Jerusalén.
EFE/Jim Hollander
Policías fronterizos israelíes montan guardia a la entrada del Monte del Templo, en Jerusalén.

Las autoridades musulmanas de Jerusalén pidieron a los fieles que continúen boicoteando la Explanada de las Mezquitas, a pesar de la decisión de Israel de retirar los controvertidos detectores de metales instalados en los ingresos del tercer lugar santo del islam.

"No habrá ingresos a la mezquita Al Aqsa en la Explanada hasta que un comité técnico del Waqf (organismo que gestiona los bienes musulmanes en Jerusalén este) evalúe la situación y que la situación regrese a lo que era antes del 14 de julio", fecha en que un ataque contra policías israelíes llevó a Tel Aviv a instalar nuevos dispositivos de seguridad, entre ellos los detectores de metales.

Israel retiró en la madrugada de este martes los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, y aseguró que no volverá a utilizarlos, después de que su instalación provocara violentos enfrentamientos con los palestinos. 

El Gobierno israelí tomó esa decisión a raíz de un importante esfuerzo diplomático internacional para evitar una escalada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos.

El gabinete de seguridad aceptó "la recomendación de todas los cuerpos de seguridad de cambiar la inspección con detectores de metales por una inspección basada en tecnologías avanzadas y otros medios", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Por el momento se desconocen cuáles son esas tecnologías avanzadas, aunque se sabe que Israel instaló esta semana varias cámaras en los accesos a la Explanada.

Israel había instalado los detectores de metales en las entradas del recinto religioso, que alberga la mezquita de Al Aqsa, a raíz de un ataque en el que murieron dos de sus policías el 14 de julio. El Gobierno justificaba la medida alegando que los autores de ese atentado habían escondido sus armas en la Explanada antes de atacar a los agentes.

Los palestinos interpretaron esa decisión como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar, del que controla los accesos, y modificar el statu quo en vigor desde hace décadas, según el cual los judíos solo pueden acceder al recinto en determinadas horas y no pueden rezar allí.

Desde entonces, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes dejaron cinco palestinos muertos y decenas de heridos en Jerusalén Este y en Cisjordania, donde tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento