En un accidente una maleta de 10 kg suelta pasa a tener el peso equivalente de un toro

  • Muchos conductores no son conscientes del peligro que supone llevar el coche con mucha carga y con objetos sueltos dentro del habitáculo.
  • Si el espacio del maletero es insuficiente, utiliza cofres, bacas o remolques.
  • Cuando hay una colisión a 60 km/h, la inercia provoca que el peso de los objetos se multiplique por 56.
  • Es recomendable abrochar los cinturones traseros aunque no haya pasajeros ya que pueden sujetar el equipaje en caso de accidente grave.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.
Al sufrir colisión a tan sólo 60 km/h, la inercia provoca que el peso de los objetos se multiplique por 56.
Al sufrir colisión a tan sólo 60 km/h, la inercia provoca que el peso de los objetos se multiplique por 56.
JACKMAC34 (CC)
Al sufrir colisión a tan sólo 60 km/h, la inercia provoca que el peso de los objetos se multiplique por 56.

Es tiempo de verano, de vacaciones.... y de preparar maletas (consejos sobre cómo debes organizar el maletero de tu vehículo). Como buen conductor, te has preocupado de llevar el coche a la revisión periódica del taller (consejos cuando llevas un coche al taller) y de comprobar que los líquidos y neumáticos están en un estado correcto. Pero, ¿sabes cómo debes colocar el equipaje?

Muchos conductores no son conscientes del peligro que supone llevar el coche sobrecargado y con objetos sueltos dentro del habitáculo: que si una mochila, unos juguetes, una caja de pañuelos, una pequeña nevera con comida... En esta época estival en la que los desplazamientos por carretera se multiplican, es importante saber que llevar el equipaje dentro del habitáculo agrava las consecuencias del accidente de tráfico. ¿Y esto por qué?

Al sufrir colisión a tan sólo 60 km/h, la inercia provoca que el peso de los objetos se multiplique por 56. Esto significa que, en el caso de una maleta de 10 kilos, ésta pasaría a tener el peso equivalente al de un toro. Y no son pocos los coches que circulan con objetos dentro del habitáculo. Una encuesta realizada por el RACE y GoodYear revela que el 21,4% de los conductores lleva equipaje dentro del habitáculo del coche. También hay un 20% de los usuarios que admite haber viajado con el vehículo al límite de carga, una situación que puede llevar a una pérdida del control del coche, especialmente en situaciones de emergencia.

Llevar objetos sueltos dentro del habitáculo también puede provocar distracciones. ¿Quién no ha echado la mano al asiento del copiloto para sujetar el bolso o una mochila que se va a caer a causa de un frenazo? Este acto de mover el brazo y sujetar el bolso o la mochila te lleva a desviar la vista de la carretera y soltar la mano del volante durante unos segundos, tiempo suficiente para que se cruce un animal o una persona, u ocurra un accidente delante de nosotros que nos impida reaccionar con tiempo.

Además, como hemos comentado, el peso de estos objetos sueltos aumenta considerablemente, convirtiéndose en auténticos proyectiles que pueden causar importantes lesiones e, incluso, la muerte.

Consejos para colocar el equipaje en el coche

  • Nunca lleves objetos sueltos dentro del habitáculo. Aprovecha los compartimentos interiores para guardar los bultos pequeños. Es muy importante no colocar nada sobre la bandeja trasera, no sólo por el peligro de desplazamiento, también porque resta visibilidad a la conducción.
  • Todo el equipaje debe ir colocado en el maletero. Las maletas rígidas o bultos más grandes se colocan al fondo y los bultos más pesados en la zona más adelantada. Coloca el resto de bolsas encima de las maletas rígidas al fondo del maletero. Así se favorece un centro de gravedad más bajo.
  • Se recomienda utilizar redes o puntos de sujeción del maletero para sujetar bien el equipaje y evitar que se desplace durante el viaje.
  • Aunque los asientos traseros vayan sin ocupar, es aconsejable abrochar los cinturones porque evitarán que el equipaje del maletero se desplace dentro del habitáculo en caso de accidente.
  • Si el espacio del maletero es insuficiente para transportar todo el equipaje, utiliza cofres, bacas o remolques. En este caso, debes saber que llevar un cofre o equipaje sobre el techo eleva el centro de gravedad y afecta a la aerodinámica, ya que se reduce la potencia y aumenta la distancia de frenado. Tenlo en cuenta.

¡Y muy importante! No te olvides de revisar el estado y la presión de los neumáticos. En viajes con carga debes seguir las recomendaciones del fabricante y variar la presión. A mayor carga, mayor presión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento