Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

EEUU acusará a un fotógrafo de AP de insurgencia en Irak

WASHINGTON (Reuters) - El Ejército de EEUU recomendará presentar cargos criminales en los tribunales iraquíes contra un premiado fotógrafo de Associated Press por trabajar con insurgentes, dijo el Pentágono.

El Ejército presentará pruebas contra Bilal Husein, un iraquí, ante el Tribunal Criminal Central de Irak este mes, dijo el lunes Geoff Morrell, secretario de prensa de el Pentágono.

Morrell no habló de las pruebas contra Husein, que lleva desde abril de 2006 retenido por el Ejército estadounidense.

En un comunicado, la agencia AP pidió la inmediata liberación del fotógrafo, que forma parte del equipo de reporteros gráficos de la agencia que ganó el premio Pulitzer en 2005.

Previamente, el Ejército de EEUU dijo que Husein fue detenido por posesión de materiales para la fabricación de bombas de carretera, propaganda insurgente y una foto de vigilancia de una instalación de la coalición.

Morrell también dijo que el Ejército estaba interesado en el reiterado acceso de Husein a las actividades de los insurgentes 'sin ningún riesgo aparente para él'.

'Desde su detención, nuevas pruebas que han salido a la luz indican con más claridad que antes que el señor Husein es un terrorista operativo de medios que se infiltró en AP', dijo Morrell.

Los abogados de Husein no han visto las pruebas contra él y un abogado de AP dijo que no espera verlas hasta la primera vista del caso, denunciando este procedimiento.

El presidente y consejero delegado de la agencia Tom Curley dijo en un comunicado: 'Aunque tenemos la esperanza de que puede haber un solución para la larga detención de Bilal Husein, estamos muy preocupados porque se siguen ignorando sus derechos, e incluso abusando de ellos'.

'Las medidas que ahora está tomando el Ejército de EEUU continúan denegando a Bilal sus derechos en un proceso legal y, a cambio, se le está negando la oportunidad de un juicio justo. El trato a Bilal representa un fracaso de la verdadera justicia y del Estado de derecho que Estados Unidos dice que está ayudando a conseguir en Irak'.

'En este punto, creemos que lo correcto es la inmediata liberación de Bilal'.

Husein, un ciudadano iraquí de 36 años de Faluya, comenzó a trabajar para AP en 2004, según la agencia de noticias. Fotografíó acontecimientos en Faluya y Ramadi, en su día enclaves de la insurgencia iraquí, hasta que fue detenido por las tropas estadounidenses en su casa.

Es uno más de los periodistas iraquíes que han sido detenidos y retenidos por EEUU sin cargos desde la invasión de Irak en 2003, donde han muerto unos 173 reporteros y ayudantes de medios desde entonces.

/Por Kristin Roberts/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos