Derechos Sociales aumenta un 9,22% su presupuesto y destinará dos de cada tres euros a la atención de las personas

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa presupuestos Conchita Ruiz
Rueda de prensa presupuestos Conchita Ruiz
EUROPA PRESS
Rueda de prensa presupuestos Conchita Ruiz

La Concejalía de Derechos Sociales contará durante 2017 con un presupuesto que asciende a 27.493.489 euros, un 9,22 por ciento más con respecto al 2016.

Se trata de un presupuesto que busca la implantación de nuevas acciones que permitan profundizar en la mejora de la atención a los diferentes sectores de población que componen el amplio espectro que configura la población de nuestro municipio, ha explicado su edil, Conchita Ruiz.

De tal forma, el capítulo de inversiones destina 425.000 euros a la adecuación y reformas de edificios, principalmente adaptaciones de Centros sociales de mayores y otras instalaciones de servicios sociales. También se destinan otros 114.000 euros a la adquisición y reposición de mobiliario y diversa maquinaria, especialmente para Centros los Centros Sociales de mayores.

Dos tercios del presupuesto van destinados a la prestación directa de servicios y al desarrollo de los diferentes proyectos que se realizan para cada uno de los sectores de población, a lo que se destinarán 17.428.664 euros, con un crecimiento sobre el año 2016 de un 9,50% (1.511.932 €).

En materia de familia se incrementa el presupuesto en un 11,52%, alcanzando los 3,2 millones, con un importante incremento destinado a la dotación para ayudas económicas para la atención de emergencias sociales, que superan ya los 2.900.000 euros. Una cuantía que permite atender, entre otras necesidades, las derivadas del Plan contra la pobreza energética, además de otros 250.000 euros previstos para el IBI social y actividades complementarias de cursos de formación y talleres.

Otro aspecto, es la elaboración de un Plan de Mejora de la atención primaria, con el que facilitar el acceso a nuestros servicios e incrementar el número de puntos de atención, que actualmente son 31, y reducir la ratio de habitantes por trabajador social "para prestar servicios más personalizados, desarrollando programas con un mayor nivel de especialización profesional".

La partida destinada a Infancia crece un 42,94 por ciento, alcanzando la cantidad de 1.653.200 euros. Un notable incremento que permite ampliar las actividades de ocio y tiempo libre, que pasan de ocho a once meses al año y las escuelas de verano de tres a cuatro semanas, dotando a un número mayor de ellas de servicio de comedor. Todas las actividades serán además plenamente accesibles, ha afirmado la concejal de Derechos Sociales.

Este incremento permite poner en marcha un nuevo proyecto de trabajo con adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años que, además de trabajar sobre problemas de absentismo escolar, potenciará su retorno a los estudios entre los que hayan abandonado sin titulación y promoverá su capacitación e inserción laboral, estando previsto su desarrollo en 22 barrios y pedanías del municipio.

Un objetivo prioritario es la lucha contra la pobreza infantil, por lo que además del aumento de plazas de comedor escolar, se incrementará el número de ayudas de apoyo a la escolaridad durante el curso escolar y se ampliarán los recursos de apoyo socioeducativo.

Todas estas acciones se incorporarán en un Plan Municipal de Infancia que coordinado por los Servicios Sociales municipales integrará la totalidad de las actuaciones municipales dirigidas a este sector de población.

MAYORES Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El presupuesto para 2017 en el ámbito de las personas mayores es de 686.500 euros, lo que permitirá canalizar a través de la red de Centros sociales de mayores del municipio un amplio abanico de actividades, siendo las principales novedades el aumento del gasto destinado a gerontogimnasia y de los cursos de formación, a lo que hay que añadir la adquisición de la prensa regional para los Centros.

Con un incremento del 9,73 por ciento, el presupuesto destinado a dependencias y discapacidad alcanza en este curso los 8.536.500 euros, como consecuencia del crecimiento del nuevo contrato de Ayuda a domicilio que, como novedad, incorporará a partir de septiembre a personas del Sistema de atención a la dependencia.

De esta forma crece el número de beneficiarios actual y permite la mejora en los servicios prestados por los Centros de Estancias Diurnas, en los que se han aumentado las coberturas que hasta ahora se venían prestando.

También se ha incrementado la dotación prevista para la convocatoria del bonotaxi que, como novedad, podrá ser solicitado en cualquier momento del año.

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SOCIALES

Con el objetivo de convertir a Murcia referente como ciudad preventiva y convivencial que haga frente a la vulnerabilidad y la exclusión social, además de la elaboración de una estrategia municipal para los sin techo, por la red para la inclusión en la que se integran las entidades del tercer sector junto a técnicos municipales, se ha incrementado el presupuesto en un 17,30% respecto al ejercicio anterior, destinando en 2017 un total de 1.417.000 euros.

Una partida que va a permitir la mejora del contrato con la Fundación Jesús Abandonado para la atención a personas sin techo con problemas sociosanitarios, la puesta en marcha de un nuevo programa de formación para familias en dificultad social y el inicio de una experiencia de Housing First (Primero el hogar), destinada a la integración social de personas sin techo mediante su incorporación a un hogar independiente con un proceso de acompañamiento por parte de profesionales especializados en el trabajo de personas con un alto grado de vulnerabilidad social.

Entre las novedades previstas está el desarrollo de una campaña de sensibilización ciudadana que se llevará a cabo durante el último trimestre del año en el marco del proyecto de intervención con personas que ejercen la mendicidad y la realización de unas jornadas de ámbito nacional sobre atención de emergencias sociales, coincidiendo con el 20 aniversario de creación del SEMAS y en la que participarán representantes de los servicios de emergencias más importantes del país.

En el área de mujer la Concejalía se propone seguir trabajando para la consecución de la plena igualdad y en la lucha por la no discriminación por cuestión de género. Fruto de ello es la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad que recoja un nuevo grupo de acciones promovidas por los diferentes servicios municipales para la consecución de este objetivo.

El presupuesto de 482.700 euros, se incrementa un 45,75 por ciento respecto a 2016, lo que va a permitir duplicar el número de cursos dirigidos a los Centros de la Mujer del municipio, pero fundamentalmente da la posibilidad de incrementar las actividades dirigidas a la sensibilización y lucha contra la violencia de género y el aumento de las ayudas destinadas a las víctimas de esta lacra social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento