Una inyección mensual podría sustituir al tratamiento diario contra el VIH

Una inyección mensual podría sustituir al tratamiento diario contra el VIH

VIH
VIH (PIXABAY)
  • Este medicamento puede mantener a raya la infección igual que la toma de antirretrovirales cada día.
  • Esta forma de aplicar el tratramiento podría aumentar las tasas de seguimiento del mismo y así evitar que el virus se vuelvan resistente.
  • En la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH se ha planteado, también, la posibilidad de tratar a los portadores con parches.

Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección, en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido este lunes en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH.

Los enfermos deben tomar un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitidoEl trabajo, presentado en París por el científico de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte Joseph Eron, sugiere que los portadores en estado de supresión viral responden bien a las inyecciones sin importar si son administradas cada cuatro semanas o cada ocho.

En la actualidad, los portadores del VIH deben tomar un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.

"Para algunos seropositivos, un tratamiento inyectable de larga duración puede ser más cómodo y menos estigmatizante (que el actual), lo que podría incrementar la tasa de seguimiento", señalan los autores de este ensayo, que ya ha sido probado por varios centenares de personas.

La continuidad al tomar el medicamento es vital ya que, de lo contrario, entre otros efectos, pueden aparecer virus resistentes a los antirretrovirales, una posibilidad que "inquieta" al copresidente de la conferencia, Jean-François Delfraissy.

Parches

Interrogado por el diario francés Libération, Delfraissy se refirió este lunes a la posibilidad de tratar a los portadores con parches "con capacidad para actuar durante semanas", así como de utilizar estas soluciones con fines preventivos.

Según los últimos datos proporcionados por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), 36,7 millones de personas son portadoras del VIH en la actualidad, y el 53 % de ellas tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3098448/0/inyeccion-mensual-sustituir-tratamiento-diario-contra-vih/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información