Arranca la peatonalización del arco de la Macarena para crear una "plaza amable" con vegetación

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El entorno del arco de la Macarerna afronta su reurbanización.
El entorno del arco de la Macarerna afronta su reurbanización.
AYUNTAMIENTO.
El entorno del arco de la Macarerna afronta su reurbanización.

El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa constructora Grucal han firmado este lunes el acta de inicio de las obras correspondientes a la reurbanización y peatonalización del entorno urbano del arco y la basílica de la Macarena, marcado por la antigua muralla almohade, el arco que la remata y el mencionado templo, todos ellos protegidos como bienes de interés cultural (BIC).

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el concejal delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han visitado este lunes el entorno urbano del arco de la Macarena, donde ahora comienzan estas obras contratadas por un importe de 423.711 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto adjudicado a Grucal, según han explicado los concejales, está destinado a transformar el "desordenado, caótico y confuso espacio" aledaño a la basílica de la Macarena, y a partir de esta "plaza dura y sin vegetación" usada además para aparcar, "ganar espacio para el peatón, crear una plaza mucho más amable y dotarla de vegetación". "Es una obra largamente esperada en un enclave importantísimo para la ciudad", han manifestado.

Manuel García, hermano mayor de la hermandad de la Macarena, ha manifestado de su lado que su institución está "conforme" con el proyecto, rememorando que ya en la época del alcalde socialista Manuel del Valle, quien gobernó entre 1983 y 1991, "había un proyecto que nunca salió" para reurbanizar este entorno. "Con este proyecto se acaba con el caos", ha enfatizado respecto a la composición actual de la plaza.

La presentación del proyecto ha contado con un acto de protesta de Ángel Hueso, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis, quien ha negado que las obras hayan sido consensuadas. Hueso ha reclamado "más inversiones" para la zona norte del casco histórico y ha intentado entregar dos juegos de llaves al concejal Antonio Muñoz, para visibilizar que "en la zona norte no se puede vivir".

La memoria técnica de este proyecto, recogida por Europa Press, detalla que el entorno objeto de actuación está incluido en el plan especial de protección del sector uno del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, correspondiente a los espacios urbanos denominados San Gil y Alameda.

Pero pese a contar con elementos "singulares por su valor histórico y social", según la memoria técnica del proyecto, el espacio urbano del arco y la basílica de la Macarena es una zona "con poca personalidad" y falto de "calidad", que sufre la

"presencia continua de vehículos, poca armonía visual y escasa calidad ambiental". "No existe ni jardinería, ni mobiliario urbano prácticamente (...) El estado de los pavimentos es malo, tanto de la calzada asfaltada como de la solería hidráulica de los acerados", señala el documento.

"CAMBIO RADICAL"

Por eso, este proyecto persigue "un cambio radical en la imagen actual del entorno", para crear una zona "mucho más amable y noble, que realce" el arco y la basílica de la Macarena, mediante "una nueva personalidad. Y es que en la actualidad, "no es ni una calle ni una plaza" y aunque "se ha perdido el trazado histórico, con la muralla y el camino de ronda, no se ha creado un espacio nuevo con personalidad propia, sino espacios residuales que no permiten la puesta en valor de este entorno".

El diseño propuesto, así, implica "una plaza abierta" o "espacio peatonal unitario con solado en granito", "desplazando la parada de taxis a la calle Resolana, por detrás del carril bici" y con marcas que recuerden "el trazado histórico del camino de ronda, que es actualmente la calle Bécquer". "Puesto que, evidentemente, la muralla demolida no se puede recuperar, al menos intentaremos que el pavimento recuerde su trazado", detalla la memoria técnica del proyecto.

NARANJOS Y BANCOS

"El carril bici, como espacio intermedio entre el tráfico rodado y el espacio peatonal, y una hilera de naranjos acompañados de bancos, cierran de alguna manera el espacio", define el proyecto, que en materia de movilidad implica "reducir el tráfico rodado, eliminando la entrada a la calle San Luis desde Bécquer y manteniendo únicamente el paso esporádico desde la calle Macarena por debajo del arco, hacia Don Fadrique y la calle Parlamento de Andalucía". "También se permitirá la entrada puntual de vehículos al establecimiento de Carglass", precisa el documento, según el cual "la zona es de prioridad peatonal aunque los vehículos puedan pasar por debajo del arco para salir hacia la calle Resolana".

Así, en materia de tráfico, la remodelación implica aspectos como la eliminación del paso de vehículos desde la calle Bécquer a la calle San Luis en dirección al centro, el desplazamiento de las operaciones de carga y descarga "a la calle Macarena" o un aparcamiento de motos en dicha calle, toda vez que "se mantiene la salida desde la calle Macarena hacia las calles Parlamento de Andalucía y Don Fadrique, por encima de la plataforma única, a través del arco de la Macarena".

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