MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Radiografía bancaria: Santander es el banco líder en créditos y CaixaBank en número de oficinas

Oficina Banco Santander
Las oficinas Smart Red de Banco Santander combinan lo tecnológico con el trato personal. (JORGE PARÍS)

La bancarización mide el uso del sistema financiero formal por parte de los ciudadanos de un país para sus operaciones dinerarias. Se incluye, además de los servicios de ahorro y crédito, la realización de pagos o movimientos de dinero a través de la red bancaria formal. En definitiva, es el índice del acceso de una población a los servicios financieros.

El Banco Mundial elabora un ranking de bancarización y en su último informe, con datos de 2014, España estaba entre los países con mayor bancarización, ya que el 98% de los adultos tenía, al menos, una cuenta corriente en alguna entidad financiera.

Con el 100% están Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia; con el 99%, Australia, Holanda, Canadá, Alemania y el Reino Unido, y con un 98%, aparte de España, Suiza, Bélgica y Estonia.

Además, no existen diferencias sociológicas, pues las mujeres están en esa misma ratio del 98%, y los más pobres (el 40% con menos ingresos), en el 97%. A nivel mundial, la ratio de bancarización es del 62%, pero las mujeres bajan al 58%, y los más pobres, al 54%, según el Banco Mundial.

Uno de los efectos indirectos de la bancarización, que buscan todos los gobiernos, es que al canalizar las operaciones dinerarias a través de los bancos se identifica el origen y destino de los pagos, de tal forma que los estados pueden controlar mejor la evasión tributaria, el lavado de activos y otros delitos.

Por este motivo, la mayoría de los países desarrollados están reduciendo los pagos en efectivo. España anunció que solo se permitirán pagos en cash por debajo de los 1.000 euros, aunque todavía no ha entrado en vigor, por lo que están limitados a 2.000 euros.

La fuerte bancarización de los españoles queda patente en algunos otros datos, en este caso del Banco de España, como el número de tarjetas bancarias, que en marzo eran 75,85 millones, de las cuales 48,75 millones eran de crédito y 25,76 millones de débito. Un gran salto si se tiene en cuenta que en 2000 había en circulación 45,80 millones de tarjetas, aunque todavía estamos por debajo de los 76,40 millones de 2008.

Respecto a cajeros automáticos, en marzo el Banco de España tenía contabilizados 49.382, frente a los 44.851 de 2000 y muy lejos de los 61.588 de 2008.

BBVA es la segunda entidad en número de créditosLa reducción de los cajeros, constante desde 2008 aunque hubo un ligero repunte en 2016, se debe a dos fenómenos: por un lado, la fuerte reestructuración bancaria con fusiones de entidades y cierre de sucursales -se calcula en 17.000 desde 2008- y por otro lado, a la mayor penetración del pago a través de tarjetas frente al efectivo.

El pasado año, por primera vez, el pago con tarjeta, 124.406 millones de euros, superó a la retirada de dinero en cajeros, 118.275 millones, que se contabiliza como pagos en efectivo.

Respecto a las entidades financieras que compiten, existen diferentes formas de medir su penetración en el mercado. La principal es el volumen de activos (créditos prestados por la entidad) y ahí, el Grupo Santander es líder, con 1,34 billones de euros, casi el doble del BBVA, que ocupa el segundo lugar.

Eso con datos de cierre de 2016, sin contabilizar los activos procedentes del Popular, banco que adquirió hace un mes, que a diciembre de 2016 tenía 148.000 millones. En este sentido, el mercado diferencia entre los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) y el resto de entidades.

Otra manera, no obstante, de medir la presencia de un banco es a través de su red de sucursales, donde CaixaBank es líder.

Historia de Banco Santander

  • Fundado en 1857 en Santander. Entró en Madrid en 1942 con la compra del Banco de Ávila. Entre las adquisiciones más importante en España está el Banesto (1994), el Central-Hispano (1999) y el Popular (2017).
  • En En febrero de 1920 Emilio Botín y López es nombrado primer presidente fijo del Banco de Santander y desde entonces la presidencia ha estado en manos de un miembro de la familia Botín, actualmente Ana Patricia.
  • En 1947 abre oficina en La Habana y en 1960 compra el Banco del Hogar Argentino. El banco está presente en numerosos países hasta el punto de que Brasil aporta el 21% de la facturación, el Reino Unido el 20% y España el 12%.

CaixaBank, líder en sucursales

Medido según la red de oficinas, el liderazgo español lo ostenta CaixaBank, pues contaba a finales del pasado año con 4.851 oficinas, 1.500 más que el BBVA, que ocupa el segundo puesto, y cerca de 2.000 por encima del Santander.

No obstante, el FMI ha alertado del exceso de oficinas en el mercado español que desde la crisis ha soportado un fuerte recorte. Un proceso que continuará en favor de la digitalización de la banca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3098262/0/santander-creditos-caixbank-oficinas-bancos-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información