Terres de l'Ebre, área donde más población declara llegar a fin de mes con dificultad

  • La zona de las Terres de l'Ebre es el ámbito territorial de Catalunya donde mayor porcentaje de población declara llegar a fin de mes con dificultad en 2016, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

La ampliación de la muestra de la encuesta señala que el 74,5% de la población de Terres de l'Ebre declara llegar a fin de mes con dificultad, seguida de las Comarcas centrales (73,6%), el Alt Pirineu y Aran (72,6%) y el Camp de Tarragona (71,5%), todas ellas por encima de la media catalana, que es del 63,3%.

El resto de ámbitos territoriales se sitúan por debajo de la media catalana, encabezados por el Penedès, con 57,1%, y en la ciudad de Barcelona el porcentaje de hogares con dificultad para llegar a fin de mes es del 58,2%.

El ámbito metropolitano, con 13.446 euros por persona, y el Penedès, con 12.444 euros, han sido los que han tenido unos ingresos netos más elevados en 2016, aunque el metropolitano es el único ámbito que se sitúa por encima de la media catalana, con 12.660 euros.

RIESGO DE POBREZA

Los resultados relativos al riesgo de pobreza solo se han podido calcular para el ámbito metropolitano, y dentro de este para el área metropolitana de Barcelona y el municipio de Barcelona.

El indicador relativo de pobreza -que mide la proporción de personas que tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población- se sitúa en el 17,2% en el ámbito metropolitano, baja al 15,4% en el área metropilitana de Barcelona y desciende al 12,2% en la ciudad de Barcelona, todos ellos menores a la media catalana del 19,2%.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa Arope) sitúa en 2016 en el 22,5% la población catalana en riesgo de pobreza, en el 21,1% en el ámbito metropolitano, el 19% en el área metropolitana de Barcelona y el 16,9% en la ciudad de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento