CHA pide suspender el cobro del impuesto de plusvalía en transmisiones que no generen beneficio económico

  • El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza va a defender este viernes en el pleno municipal una moción en la que propone que el consistorio de la capital aragonesa suspenda el cobro del impuesto de plusvalía en las transmisiones de inmuebles en las que no se obtenga un beneficio económico.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha explicado en rueda de prensa que apuestan por la suspensión cautelar de este impuesto hasta que el Gobierno del Estado lo modifique, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos del mismo, y también ha reclamado que el Ejecutivo central compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que esto supondrá.

El concejal ha precisado que hay "miles de afectados" por este asunto, respecto al que el Tribunal Constitucional ha declarado nulos en una sentencia del pasado mes de mayo los artículos de este impuesto relativos a los casos en los que el valor del suelo no haya subido.

Asensio ha comentado que se puede producir una "avalancha" de recursos judiciales y su moción propone anticiparse y "suspender el cobro" por parte del Ayuntamiento en estos casos.

Asimismo, ha recordado que en junio los juzgados de lo contencioso-administrativo número 1 y 4 de Zaragoza dieron la razón a los contribuyentes y manifestaron que este impuesto no grava cuando no hay plusvalía, sentencias que se suman a otras nueve anteriores en el mismo sentido.

Igualmente, ha recordado que se han constituido plataformas que reclaman esto y por eso ha estimado que el Ayuntamiento de Zaragoza "no debe cruzarse de brazos" hasta que el Gobierno central modifique la ley de Haciendas Locales, sino que debe "congelar el cobro" del impuesto, como ya están haciendo otras ciudades como Ciudad Real, Málaga, Santander o Pamplona, gobernadas por diferentes partidos políticos.

Asensio ha recordado que en las ordenanzas fiscales de 2016 su grupo consiguió introducir la bonificación del impuesto de plusvalía para transmisiones mortis causa en caso de tratarse de la vivienda habitual y el terreno tuviera un valor catastral de hasta 100.000 euros, cifra que se ha incrementado este año hasta los 150.000 euros gracias "a un acuerdo de la izquierda" de PSOE, Zaragoza en Común y CHA.

FINANCIACIÓN LOCAL

El portavoz de CHA ha opinado que con ocasión de este debate también se debe "abrir el melón" de la financiación de las corporaciones locales ya que mantienen en los últimos 35 años "el mismo modelo que ya no funciona" porque "han crecido y han incrementado sus competencia".

Según ha esgrimido, puesto que no cobrar la plusvalía cuando esta no se genere "supondrá una pérdida de recaudación" para los ayuntamientos, el Estado "debe compensarlo" y también dotar a las corporaciones locales de un sistema que supere las "limitaciones" del actual y les permita "incrementar su nivel de ingresos".

En este línea, ha reclamado para los municipios "corresponsabilidad fiscal" para que "puedan gestionar tributos" y ha apostado por contemplar esta reforma de la financiación local al mismo tiempo que la de las Comunidades autónomas, que se está debatiendo en estos momentos.

"La realidad de las ciudades y de los municipios ha cambiado radicalmente" y por eso deben disponer de una "financiación adecuada" que asegure su "suficiencia" y permita prestar las competencias y servicios que desarrollan estos entes, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento