Consejos para no engordar este verano y evitar los kilos de más

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Consejos para no engordar este verano y evitar los kilos de más

Kilos verano
Es fundamental mantenernos hidratados en los meses estivales. (LUIS F. SANZ)

"No todo el mundo aumenta de peso en verano, dependerá del tipo de alimentación y del ejercicio físico que realice cada persona. El sobrepeso y la obesidad se producen por un cúmulo de grasa corporal como resultado de un balance entre las calorías que ingerimos y las que gastamos a favor de las que ingerimos", explica María José Tapia Guerrero, médico especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Claramente, habrá quien adelgace, quien engorde y quien se quede como está. Sin embargo, los kilos acechan en el verano y algunos médicos, salvando las matizaciones realizadas por la doctora Tapia, cifran entre 3 y 5 kilos los que pueden llegar a cogerse en los meses estivales si no se toman precauciones.

Paula Rodríguez Alonso, de la Fundación Española para la Nutrición (FEN), al ser preguntada por qué se tiende a engordar en estas fechas, contesta: "Principalmente se debe a los cambios en la rutina, la tendencia es dejar de consumir ciertos tipos de alimentos y optar por otros más calóricos, además de la falta de ejercicio. Los kilos que se pueden llegar a coger dependen de cada persona y no todas aumentan lo mismo".

Optar por alimentos refrescantes y con gran cantidad de agua Juan Antonio Corbalán, responsable de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, explica que en verano la gente tiende a coger peso porque hay una mala interpretación de lo que es el descanso, que se convierte en sedentarismo extremo.

"Y se come más", explica, señalando que por lo general sus pacientes reconocen que en verano cogen peso. Con un matiz: "No le suele ocurrir a la gente más joven, con mayor hábito deportivo que, incluso, aprovecha estos meses para aumentar su actividad física".

Para evitar caer en la tentación, en la FEN recomiendan, por encima de todo, "mantener los mismos hábitos alimentarios que en el resto del año, planificando el menú correctamente, que incluya variedad y equilibrio, optar por alimentos refrescantes y con gran cantidad de agua como frutas y verduras de temporada tipo melón, sandía o gazpachos y salmorejos".

Y en el caso de que se vaya a comer fuera, optar por platos veraniegos como ensaladas o alimentos cocinados al vapor o a la plancha.

En lo tocante a la actividad física, el doctor Corbalán incide: "No se pueden destrozar los buenos hábitos que se tienen durante el resto del año. Es más, el verano es una buena época para iniciarse en un tipo de vida más saludable si no se suele practicar. No obstante, la mayoría de la gente que se plantea aprovechar las vacaciones para cambiar de hábitos, o posponerlos hasta septiembre, suele optar por esta segunda opción; cuando debería ser al revés".

En la FEN alertan de ciertos alimentos que se deben evitar en estas fechas, especialmente los más calóricos: los que contienen azúcares añadidos y un exceso de grasas. "Evitar los productos precocinados, las salsas y los helados, e intentar sustituirlos por polos o smoothies caseros de frutas". La doctora Tapia también se detiene en los helados (ver el decálogo de consejos para el verano).

Por el contrario, la FEN recomienda ingerir principalmente frutas y verduras y, "por supuesto, no dejar de consumir legumbres, ya que están asociadas a platos de cuchara que no apetecen demasiado, pero se puede optar por otras técnicas culinarias como por ejemplo ensaladas, humus, etc., muy apetecibles en estas fechas".

Frutas y bebidas

Respecto a las frutas, conviene romper algunos tópicos. Rodríguez Alonso habla de tres o más raciones al día intentado que sean frutas de temporada y de proximidad como son los albaricoques, las cerezas, el melón, la sandía, el melocotón, los frutos rojos, etc.

Tapia dedica un apartado específico a la fruta, con una mención especial a dos de los reyes del verano: el melón y la sandía que, a pesar de su dulzor, tienen un bajo aporte de calorías. Cualquier momento es bueno para la fruta, por ejemplo al mediodía, de postre en la comida y en la merienda, pero se puede intercalar según preferencias.

Sobre hábitos, la Federación Española de la Nutrición recuerda que en verano no hay que romper ciertas reglas: "Se debe cenar dos horas y media antes de irse a dormir, evitar las cenas muy copiosas y la ingesta de comida en las horas del sueño".

Capítulo especial merecen las bebidas en verano, cuando es fundamental estar correctamente hidratado. "No hay un valor único para el consumo de agua que se pueda recomendar con el fin de asegurar la hidratación y la salud óptima. Pero se habla de ingerir entre dos y dos litros y medio de agua al día. Prestando especial atención a ciertos grupos de población como son los niños y las personas mayores", declara la portavoz de la FEN.

La bebida recomendada es el agua, aunque se puede completar con caldos o infusiones, y en el caso de que se opte por zumos o bebidas refrescantes, siempre han de estar libres de azúcar. En cuanto a las bebidas alcohólicas, se debe evitar su consumo, "pero es cierto que en estas fechas aumenta, por lo que cuando se tomen, ha de ser de forma moderada y responsable y siempre acompañadas de alimentos", aconseja la FEN.

Deporte sin riesgo

El doctor Corbalán explica que no se debe pasar del "cero al infinito" a la hora de iniciarse en el deporte en estos días, ha de ser de modo progresivo y mejor contar con alguien que tenga conocimientos sobre la actividad física.

"Lo que no se hace en 11 meses no se hace en uno", advierte. Aunque matiza que debe ser una actividad lúdica, pero "con exigencia". Eso significa un par de horas, 4 días en semana, evitando las horas de más calor.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Corbalán cierra con una máxima: "El mérito del deporte no está en el riesgo, sino en el propio deporte". No obstante, el exjugador de baloncesto reconoce el 'pedigrí' de los deportes de riesgo o aventura, a pesar de que "no deben considerarse el prototipo del deporte".

Prudencia, pues como el doctor apunta, puesto que en verano aumentan los accidentes por la práctica del deporte y las lesiones por sobrecarga.

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