El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca recupera su servicio de didáctica y educación

  • El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha recuperado su servicio de educación y didáctica para abrir sus puertas a nuevos potenciales visitantes y crear puentes entre el público y el arte contemporáneo. De esta forma, se retoma el programa educativo después de su suspensión en la segunda etapa del centro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que uno de los principales objetivos "es facilitar la llegada de colectivos que no se suelen acercar a los museos con propuestas didácticas diferentes".

Tres personas trabajarán en las visitas guiadas, los talleres didácticos y el resto de las acciones que, desde este momento, se ofertarán gratuitamente y que estarán diseñadas para todas las edades y necesidades. Colegios, institutos, particulares, grupos y asociaciones que lo deseen pueden solicitarlas.

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha comentado que esta novedad facilitará que el museo se convierta "en un instrumento formativo para la sociedad" y para eso "se utilizará una metodología activa basada en la observación, el diálogo y la investigación" y "el educador ayudará a descubrir las ideas y conceptos de los visitantes".

Esto coincide con la puesta en marcha hace un año del nuevo proyecto museístico. Desde el verano de 2016, se ha retornado a los orígenes del CDAN con un diseño expositivo reestructurado basado en la investigación y promoción del arte y la naturaleza, se han vuelto a mostrar sus dos colecciones, las de 'Beulas-Serrate' y 'Natura', se ha recibido la sexta donación de José Beulas y se ha expandido su legado tras la colaboración con tres museos de la Comunidad.

BALANCE

Guardiola ha destacado que el balance obtenido tras este primer año de trabajo "es muy satisfactorio en todos los ámbitos: colección, exposición, educación y comunicación" ya que "hemos conseguido aumentar los fondos del museo en una cuarta parte y la mayoría de estas nuevas adquisiciones se han obtenido con la sexta donación de José Beulas", ha dicho.

La meta del nuevo proyecto educativo será establecer lazos directos entre la población y el centro. Se planteará al CDAN como un espacio en el que los ciudadanos, a través de la experiencia artística, reflexionen con espíritu crítico sobre el mundo en el que vivimos.

Todas las actividades tendrán un carácter inclusivo y se promoverá el acceso a la cultura y al arte contemporáneo a colectivos, a priori, en riesgo de exclusión social como pueden ser personas inmigrantes, personas con discapacidad y tercera edad, han detallado desde el Departamento de Cultura.

Con este planteamiento, habrá visitas guiadas en las exposiciones temporales, todos los domingos, a las 12.30 horas, y también a grupos, colectivos, colegios e institutos, según sus necesidades y disponibilidades horarias.

Además, habrá talleres didácticos para escolares, acciones que se diseñarán para cada ciclo escolar -Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y escuelas de arte- ofertando a los docentes la posibilidad de utilizar el museo "como una herramienta educativa, innovadora, transversal y socializadora", han comentado desde el Gobierno.

Paralelamente a la inauguración oficial de las exposiciones, se organizarán actos festivos y sociales para favorecer el acceso a la cultura de una forma divertida al público infantil, las familias y los ciudadanos.

Asimismo, se promoverán talleres didácticos para familias "para permitir disfrutar del tiempo de ocio en un entorno cultural estimulante e innovador".

PROYECTO 'ARTE Y NATURALEZA'

Igualmente, habrá charlas, visitas guiadas y acciones didácticas sobre el proyecto 'Arte y naturaleza', para mantener los lazos con las poblaciones cercanas a las intervenciones y favorecer la percepción de las mismas como patrimonio propio.

Los talleres de artista favorecerán la conexión entre el mundo del artista y los participantes mediante estas acciones. En ellos, se contará con los creadores de las exposiciones temporales del museo y se buscará conectar las prácticas artísticas contemporáneas en función de la temática abordada.

La empresa cultural encargada del servicio, Desiderata, tiene diez0 años de experiencia en el sector y está especializada en el arte contemporáneo. Trabaja actualmente para instituciones como la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza y también estuvo presente en la primera etapa del centro.

UN AÑO DEL NUEVO EQUIPO DEL CDAN

El nuevo director del centro, Juan Guardiola, llegaba hace justo un año para poner en práctica el proyecto artístico y cultural 'Naturaleza plural' con el que ganó el concurso de contratación. Su objetivo durante los próximos seis años "es volver al origen del CDAN, aquel que tuvo la investigación la creación, la exposición y la difusión del arte y la naturaleza como su objetivo prioritario", han apuntado desde el Departamento.

Para ello, durante este tiempo, se ha iniciado un nuevo plan estratégico y se ha estructurado la programación expositiva que había con la anterior dirección.

Entre otros logros, desde el Gobierno han señalado que se han reinterpretado las dos colecciones del centro con dos exposiciones, 'Index Beulas' e 'Index natura' y se ha recibido la sexta donación de José Beulas, exponiendo al público '"Donación 06. Beulas'.

Asimismo, se ha enseñado el legado Beulas-Sarrate fuera de Huesca colaborando con tres museos de la comunidad dentro del programa 'CDAN expandido'. Son el Palacio Monctada de Fraga, el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

También se han albergado 15 proyectos expositivos siguiendo las temáticas del archivo, la naturaleza y la emigración; se han abierto los espacios 'Colección en contexto', 'Cámara oscura', 'Naturaleza invitada' y 'Espacio Moneo' y han comenzado los proyectos asociados con el artista Massimo Burgio.

Además, se han adquirido 43 obras para las nuevas exposiciones y se ha producido el videoretrato de Sally Gutiérrez 'Aún pinto. Beulas; Retrato a los 95 años'; se ha renovado el plan de comunicación del museo; y se ha retomado el servicio de educación y didáctica.

Como retos para el próximo año, se plantea la compra de obras de arte y el estreno de nuevos espacios como el que se habilitará sobre el proyecto e itinerario 'Arte y naturaleza'.

EL CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inauguró en 2006. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento