La casa segoviana de los Templarios

  • La Iglesia de la Vera Cruz guarda interesantes historias y misterios.
  • Se trata de un rincón cargado de simbolismos medievales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Vista de la Iglesia de la Vera Cruz desde los jardines del Alcázar de Segovia.
Vista de la Iglesia de la Vera Cruz desde los jardines del Alcázar de Segovia.
JONATHAN GIL MUÑOZ
Vista de la Iglesia de la Vera Cruz desde los jardines del Alcázar de Segovia.

Muchos son los libros que se han publicado recientemente sobre órdenes medievales como los Templarios y los misterios que les rodeaban. Aunque nos parezcan muy lejanos en el tiempo quizás haya que recordar que han dejado en nuestra geografía una profunda huella. No hace falta irnos muy lejos para descubrir una de las maravillas arquitectónicas del románico que tiene la firma de los Caballeros del Temple, con la consiguiente leyenda.

¿Los Templarios o los del Santo Sepulcro?

La Iglesia de la Vera Cruz (s.XIII) se encuentra a mitad de camino a Zamarramala. Este templo extramuros de Segovia ha estado siempre precedido de una sombra de intriga. Investigaciones modernas han llegado a la conclusión de que no fueron los Templarios los que levantaron la Vera Cruz sino la Orden del Santo Sepulcro, que después pasó a llamase de Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta. Esto explicaría la extraña traza de su arquitectura, al beber esta orden de templos como la Mezquita de la Roca o la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

No es su maravilloso románico lo que sorprende sino su planta casi circular, dodecagonal para ser más exactos. Y eso no es todo. Su interior está presidido por un edículo del que parten todos los nervios que sustentan el techo y la propia iglesia. Un gran árbol central de piedra dividida en dos plantas con dos estancias de las que prácticamente se desconoce su primitiva utilidad. Los historiadores creen que estas salas eran usadas para los ritos místicos por los que se ha caracterizado la orden militar.

Historia y piedra unidas para siempre

Cuando ponemos los pies en el interior del templo de la Vera Cruz percibimos el simbolismo que rezuma su piedra caliza. Las banderas de las distintas familias de la Orden de Malta ondean en los alto de las paredes. Una organización que aún a día de hoy existe y se considera el único ente internacional sin territorio nacional. Actualmente cuenta con doce mil seguidores dedicados al auxilio social. Atrás quedaron los días en los que sus miembros eran monjes y terribles guerreros a la vez.

La construcción custodió como reliquia un trozo de la cruz donde fue crucificado Jesús, de ahí el nombre del templo. En la misma puerta que da acceso a la capilla del Lignum Crucis nos topamos con una marquesina que guarda un autógrafo del político Cánovas del Castillo. También él quedó prendado de los simbolismos medievales que guarda el recinto.

En la puerta de acceso al templo nos encontramos con Enrique Malazuela, responsable de la Iglesia de la Vera Cruz. "La arquitectura de esta construcción es impresionante" nos comenta. Malazuela, pese a llevar un mes en este trabajo, asegura que "no me falta público ningún día de la semana aunque es durante "el fin de semana cuando más gente viene". Al atractivo de la iglesia se ha añadido que "los Templarios están ahora de moda". Todos los días "aparecen nuevas leyendas que yo desconocía, incluso vienen muchas personas creyéndose que aquí puede haber algo escondido".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento