Diez migrantes sin papeles mueren deshidratados en un camión sin aire acondicionado en Texas

  • Ocho de los fallecidos, todos migrantes indocumentados, lo estaban ya cuando los rescataron del camión, otros dos murieron ya en el hospital.
  • En el camión encontraron en total a 39 personas. La alerta la dio un empleado de un Walmart, al que pidieron agua.
El aparcamiento del Walmart en el que estacionó el camión, en el interior se alcanzaron los 65 grados.
El aparcamiento del Walmart en el que estacionó el camión, en el interior se alcanzaron los 65 grados.
SUZANNE CORDEIRO/AFP
El aparcamiento del Walmart en el que estacionó el camión, en el interior se alcanzaron los 65 grados.

Ocho presuntos migrantes indocumentados fueron hallados muertos este domingo dentro de un camión estacionado en Texas, a unas dos horas de la frontera con México, y otros 30 fueron hospitalizados por deshidratación, en un "horrible" crimen de tráfico de personas.

Horas después otros dos murieron por la gravedad de su estado en el centro hospitalario, por lo que en total una decena de los sinpapeles han perdido la vida.

El gobernador de Texas, Greg Abbott calificó al hecho de "una tragedia que rompe el corazón". "Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen", dijo en un comunicado.

Diecisiete de la treintena de heridos hospitalizados en la ciudad de San Antonio estaban en "condición extremadamente crítica", afectados de deshidratación y calor excesivo, dijeron las autoridades.

El conductor del camión fue arrestado, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.  La fiscalía federal indicó que James Mathew Bradley Jr., de 60 años, oriundo de Florida, estaba bajo custodia y que sería encausado el lunes en la mañana en San Antonio, ciudad donde el sábado la temperatura llegó a los 37 grados centígrados.

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente muchos mexicanos y centroamericanos. En 2003, 19 migrantes murieron en un camión sobrecalentado, también en Texas.

Las autoridades no proporcionaron las identidades o nacionalidades de las víctimas. En México, la cancillería informó que autoridades diplomáticas trabajaban con el gobierno de Texas para identificar a los fallecidos.

Al pedir agua en un Walmart

La alerta la dio un empleado del supermercado Walmart, en cuyo estacionamiento estaba el camión, cuando uno de sus ocupantes fue a pedirle agua. El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró "ocho personas muertas en la parte trasera".

Según McManus, las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que varios vehículos acudieron a recoger a personas que estaban dentro del camión, y la policía iba a empezar una búsqueda a pie y con helicópteros este domingo.

"Estamos ante un delito de tráfico de personas", añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento