El FMI destaca la actividad "sorprendentemente positiva" de Alemania, España, Francia e Italia

El FMI destaca la actividad "sorprendentemente positiva" de Alemania, España, Francia e Italia

El FMI
El FMI ha elevado al 3,1% el crecimiento para España. (EUROPAPRESS)

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes la actividad "sorprendentemente positiva" de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales de 2016 y principios de 2017, y que ha llevado a la institución a revisar al alza el crecimiento de la zona del euro.

La zona del euro crecerá un 1,9% este año y un 1,7% el siguiente, según la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial presentada por el FMI en Kuala Lumpur.

Alemania crecerá un 1,8% (2017) y un 1,6% (2018); España, un 3,1% (2017) y un 2,4% (2018); Francia, un 1,5% (2017) y un 1,7% (2018); Italia, un 1,3% (2017) y un 1% (2018).

El organismo apuntó que el buen comportamiento económico a finales de 2016 y principios de 2017 "hace pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto".

Sobre los riesgos, se advierte que muchas de las economías avanzadas de la zona euro, como Alemania, España, Francia e Italia, "enfrentan un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad".

El euro se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3%

El FMI indicó además que el euro se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3% "gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político".

Respecto a España, el crecimiento del 3,1% en 2017 y del 2,4 %, en 2018 ya fue adelantado el pasado 18 de julio. Estos datos representan un alza del 0,5% y del 0,3% respecto a los datos anunciados en abril en el citado estudio.

Según el FMI, el sistema de pensiones de España solo será viable si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, y advierte de que "la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea" con un alza anual del 0,25%.

EE UU a la baja y Asia al alza

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo  que ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos porque prevén que la política fiscal "no será tan expansiva" como se había pensado. 

La primera economía mundial crecerá este año un 2,1% y el año siguiente un 2,1%, menos que el 2,3% y 2,5 % que los expertos del FMI calcularon en abril. 

Por otro lado, revisó al alza la previsión de crecimiento de las principales economías de Asia para 2017 y 2018, y las situó al frente de la consolidación de la recuperación global.

Se prevé un crecimiento del 6,7% para China en 2017 y del 6,4% en 2018

La mayor mejora de la proyección en la región se registra en China, cuyo crecimiento se prevé en el 6,7% para este año y en el 6,4% para el siguiente, 0,1 y 0,2 puntos respectivamente por encima de lo previsto hace tres meses.

La revisión de los datos de la economía india en 2016 contribuyó -junto a un mayor crecimiento de lo previsto en Irán- a revisar al alza la estimación del FMI sobre el crecimiento mundial registrado el año pasado, que situó en un 3,2%.

El FMI también mejoró 0,1 puntos la proyección para este año de cinco economías emergentes del Sudeste de Asia -Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam- que crecerán en conjunto un 5,1%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3097910/0/fmi-destaca-actividad-sorprendetemente-positiva-alemania-espana-francia-italia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios