Protección Civil activa el plan Inuncat por lluvias en el litoral de Barcelona y Tarragona

  • El teléfono de emergencias 112 ha recibido 99 llamadas derivadas de las lluvias y Bombers han atendido 40 avisos en Tarragona por inundaciones, árboles caídos y elementos inestables por el viento.
  • Las tormentas fuertes se desplazan por el litoral catalán hacia el noreste (Girona).
  • Protecció Civil recomienda extremar precauciones en la carretera coincidiendo con la operación retorno del fin de semana.
Imagen de la riera Sant Llorenç d'Hortons donde ha desaparecido la joven.
Imagen de la riera Sant Llorenç d'Hortons donde ha desaparecido la joven.
ACN
Imagen de la riera Sant Llorenç d'Hortons donde ha desaparecido la joven.

Protección Civil de la Generalitat ha activado este domingo la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por las fuertes lluvias que están cayendo en el litoral de Barcelona y de Tarragona.

En un comunicado ha informado que el teléfono de emergencias 112 ha recibido 99 llamadas derivadas de las lluvias y que Bombers de la Generalitat han tenido que atender 40 avisos en la provincia de Tarragona (34 en el Camp de Tarragona y 6 en Terres de l'Ebre) por inundaciones de bajos, árboles caídos a la vía y elementos inestables por el viento.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha ampliado la probabilidad de tormentas fuertes en el litoral catalán y en las comarcas del noreste (Girona) y ha registrado 30,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Riudoms (Tarragona) y más de 20 en Falset, Siurana, Vinyols i els Arcs y Horta de Sant Joan (Tarragona).

Coincidiendo con la operación retorno de tráfico del fin de semana, Protecció Civil recomienda extremar precauciones en la carretera, no aparcar vehículos en riachuelos o puntos inundables ni cruzar ríos.

También pide alejarse de vías de agua en el bosque y abandonar la playa por el riesgo de tormenta.

16.000 abonados sin luz

Lastormentas de este domingo han afectado a muchos puntos del territorio catalán y han dejado a unos 16.000 abonados sin luz, según Endesa. La compañía eléctrica ha informado que la cifra de afectados sin suministro eléctrico fluctúa mucho, ya que cambia en función de la intensidad de la tormenta y de los puntos por donde esta pasa.

Entre los municipios más afectados está Castelldefels, que hacia las ocho de esta tarde tenía 5.600 clientes sin luz, Viladecans (1.600), Mont-roig del Camp (3.400), Sabadell (2.400) y Vacarisses (1.0000).

En la mayoría de los casos los cortes de luz se producen por los sistemas de seguridad de las líneas eléctricas, que al detectar las condiciones atmosféricas adversas se desconectan.

Una vez pasa el frente tormentoso el sistema se reconecta automáticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento