Adrián Barbón se impone ante José María Pérez en la recogida de avales, con 3.215 frente a 2.000

  • La candidatura de Adrián Barbón a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana se ha impuesto a la representada por José María Pérez en el proceso de recogida de avales. La candidatura del alcalde de Laviana ha logrado 3.215 respaldos, mientras que la del portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón ha recabado 2.000.
Los equipos de José María Pérez y Adrián Barbón presentan avales en la FSA
Los equipos de José María Pérez y Adrián Barbón presentan avales en la FSA
EUROPA PRESS
Los equipos de José María Pérez y Adrián Barbón presentan avales en la FSA

Los equipos de ambos precandidatos han acudido este domingo a la sede de la FSA para presentar los apoyos que han reunido desde el pasado 13 de julio. En representación de Barbón han acudido una treintena de militantes, entre los que se encontraba el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco. Por parte de la candidatura de Pérez han acudido una docena de militantes, con la presencia del actual portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.

La portavoz de la candidatura de Barbón y directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, ha valorado frente a los medios de comunicación estas semanas, celebrando el apoyo de la militancia a la propuesta de Barbón. Llamedo ha agradecido el apoyo de los militantes, quienes "han demostrado" que el PSOE es el partido "más fuerte y participativo".

Los avales reunidos por Barbón suponen, en opinión de Llamedo, que el proyecto "es ilusionante" para los socialistas asturianos, ya que "cada vez se están sumando más apoyos". Así, ha recordado que los apoyos obtenidos por Barbón han superado los logrados por la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias nacionales del PSOE en mayo.

Por parte de la candidatura de José María Pérez, el concejal del PSOE en Avilés Manuel Campa, ha hecho una "valoración positiva" de la recogida de avales, ya que a medida que avanza el proceso "el proyecto de integración, independencia del partido, coherencia y aportación de ideas va ganando adeptos".

Con un proyecto que "partía de cero" se ha mostrado confiado en que en los actos que celebren a lo largo de los meses de agosto y septiembre irán sumándose más personas. "Sabemos que el verano es difícil para encontrar compañeros, pero en estos procesos la experiencia nos dice que quien tiene el aparato tiene más avales y en esa estamos", ha asegurado.

EL PROCESO

El calendario para el Congreso establece que los precandidatos tenían desde el 13 de julio hasta este domingo para recoger avales, habilitándose este lunes y el martes 25 de julio como días para la presentación de recursos. Finalmente el día 26 de julio se proclamarán de manera oficial los candidatos que hayan reunido el suficiente número de avales.

Una vez proclamados los candidatos, el 4 de septiembre dará comienzo la campaña de cara a las primarias, un periodo que se prolongará hasta el 16 de septiembre y que finalizará el 17 del mismo mes con la votación.

Una vez realizada la votación, del 18 al 21 de septiembre se celebrarán las asambleas de las diferentes agrupaciones socialistas, el 22 de septiembre se recepcionará la documentación, del 23 al 27 de septiembre se elaborará la memoria de enmiendas, y el 28 de septiembre se remitirá la memoria de enmiendas y el programa para ya los días 29, 30 y 1 celebrar el congreso autonómico de la FSA-PSOE.

Del congreso saldrá designado el nuevo secretario general de la FSA, una vez que el actual secretario, el presidente asturiano Javier Fernández, anunciase que no optaría a la reelección. Tras casi 17 años al frente de la Federación Socialista Asturiana, Fernández ha optado por no volver a presentarse al cargo que revalidó en tres congresos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento