Presidenta de Audiencia dice que el plan de cláusulas suelo "se ve insuficiente" y espera que CGPJ esté "alerta"

  • La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha considerado que el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar la problemática de las cláusulas suelo, que supone que un único juzgado se haga cargo en cada provincia de estas demandas, "en principio se ve como insuficiente para asumir esa carga de trabajo" y espera que el Consejo esté "muy alerta" para hacer un seguimiento de la medida y ver si es necesario un refuerzo o "reconducirla".
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)
EUROPA PRESS
La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz. (2017)

"Me hago eco de las quejas y de la preocupación de los jueces de Primera Instancia y el miedo a que se genere un embudo en esta materia", ha indicado García, quien ha recordado que desde la puesta en marcha de este plan de urgencia el pasado 1 de junio "van unos 1.000 asuntos con una tramitación ordinaria que requiere una elaboración y trámites que necesitan tiempo".

De esos 1.000 asuntos de cláusulas suelo, ha precisado la presidenta de la Audiencia en una entrevista con Europa Press, 300 demandas están ya en trámite al cien por cien y en el resto de los procedimientos "están proveídos los emplazamientos y estudiando el inicio de las demandas".

"Estoy segura de que lo han hecho con la intención de dar una solución y pienso que estarán muy alerta y muy pendiente para hacer un seguimiento a esta medida para reforzar ese juzgado o que rectifiquen ese camino si ven que no va a dar solución a ese problema", ha manifestado García, quien ha incidido en que "hay una preocupación de los magistrados que están en la jurisdicción civil".

Por eso, ha insistido en que "hay que hacer un seguimiento de esta medida para valorar si hay que reconducirla, dotarla de más medios o hacer más de un juzgado dedicado a esta materia". "No se puede poner una medida en marcha si no la dotas de medios humanos y materiales suficientes, lógicamente", ha apuntado.

Ha explicado que la competencia de los recursos en esta materia recae en la Sección Sexta de la Audiencia de Málaga, "por lo que va a verse afectada", apuntado que se pedirá un refuerzo "porque el volumen de resoluciones se puede disparar". "Lo que no puede pasar es que cuando salgan los asuntos del juzgado, se encallen en la audiencia, al final es un doble retraso, hay que buscar refuerzos a esa sección", ha señalado.

REFUERZO EN LAS SALAS CIVILES Y PENALES

La presidenta de la Audiencia ha indicado que las tres salas civiles cuentan con medidas de refuerzo, que "está paliando en parte el gran volumen de trabajo que tienen, pero sigue siendo muy alta la pendencia, por encima de los 5.000 asuntos", lo que hace que "se sigan poniendo las deliberaciones de los recursos a dos años vista". Así, ha apostado por "consolidar todas las plazas de refuerzo de cada sección".

En la memoria del TSJA de 2016 se señalaba que el plan de actuación puesto en marcha "se considera imprescindible continuarlo en el tiempo, singularmente hasta tanto se normalice dicha pendencia, al tiempo que debería aumentarse la plantilla a muy corto plazo con un magistrado más del orden jurisdiccional civil, y valorar el aumento de magistrados en siguientes anualidades".

En cuanto a las secciones penales, García ha indicado que "a las apelaciones se va dando respuesta en unos plazos razonables, a raíz de que se incorporaran magistrados", con lo que se resuelven asuntos "muy por encima del módulo de carga razonable".

En este sentido, el TSJA aludía a una plantilla "algo más equilibrada desde 2015", tras la incorporación de varios magistrados, aunque ante "la posible evolución estadística, unida a la problemática del orden jurisdiccional penal, la complejidad de ciertas causas, se sugiere la ampliación en dos plazas más con el objeto de posibilitar secciones funcionales en supuestos de juicios complejos y de larga duración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento