PSOE lamenta que el PP "no establezca los mismos criterios a los centros privados que a los públicos en bilingüismo"

  • El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en pleno del Parlamento sobre el resultado de la aplicación de la Orden 7/2017, de 16 de mayo, sobre bilingüismo y si se va a modificar dicha orden tras conocer el número de centros seleccionados.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista "entendemos que el aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad imprescindible para potenciar las oportunidades de nuestros alumnos" por esa razón, hace falta una "implicación real" de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, "traducida en recursos tanto humanos y económicos para tal fin".

Para los socialistas, también "debe garantizarse la igualdad de oportunidades en materia de educación al respecto", y por esa razón, "hay que apostar por la educación pública".

La Orden sobre bilingüismo, tal como está diseñada, "está lejos de servir para alcanzar el Objetivo Estratégico 2 para mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación que plantea que el 50 por ciento de los jóvenes de 15 años puedan manejarse como usuarios independientes (al menos nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas - MCERL-) en la primera lengua extranjera".

Una vez más, el Gobierno del PP "legisla a espaldas" de la comunidad educativa, ya que "no ha tenido el respaldo mayoritario" de los sindicatos educativos, que han tachado a la norma de "no garantizar una financiación económica y de no apostar por la formación del profesorado".

Además el Gobierno de La Rioja, que "llega tarde" en esta cuestión y "no ha corregido los fallos de este modelo en Comunidades Autónomas que ya han implantado el bilingüismo". Además, "carece de una visión integral que implique a todos los niveles educativos y a toda la sociedad para que recursos como los medios audiovisuales, potencien su visionado en versión original".

Los socialistas también critican que el Gobierno del PP "potencia la enseñanza concertada al no establecer los mismos criterios y facilidades a los centros públicos que a los concertados", ya que, como señala el sindicato STAR, "mientras para solicitar el proyecto en un centro público es necesario la certificación de aprobación de la implantación del proyecto por parte del Claustro y Consejo Escolar, en el caso de los centros docentes concertados, basta con el certificado del titular del centro en el que conste que ha sido informado el Consejo Escolar". Lo que hace que al tener los centros concertados menos requisitos y burocracia,

esta norma, "tenga un claro carácter elitista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento