Participa pide explicaciones al gobierno local por "censura" a protestas de la Banda Sinfónica Municipal

  • Participa Sevilla exigirá explicaciones en el próximo Pleno municipal al concejal delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), "por la censura a las protestas de la Banda Sinfónica Municipal", que pasa por "uno de sus peores momentos debido a los continuos recortes del presupuesto" local.

En un comunicado, la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha indicado que, "por un lado, estos profesionales se quejan, con razón, de la falta de personal y, por otro lado, cuando han empezado sus movilizaciones, el delegado ha respondido censurando sus protestas y movilizaciones".

Al respecto, Serrano ha apostillado que, "de esta forma, el líder socialista ha pasado de apoyar las reivindicaciones de la banda cuando estaba en la oposición y denunciar su falta de personal, a realizar una especie de caza de brujas contra quienes lucen en su indumentaria un lazo amarillo", según Serrano, que ha remarcado que "la situación de falta de personal se produce por los continuos recortes de PP y PSOE en gasto público y la tasa de reposición cero que impone la ley Montoro".

Desde Participa apuntan que, en 2013, el ahora alcalde, Juan Espadas (PSOE), calificaba de "abandono" el estado de la Banda Sinfónica y pedía al entonces regidor, Juan Ignacio Zoido (PP), que mejorara la interlocución para lograr un acuerdo. "Ahora mismo no solo el acuerdo no llega, sino que existe una circular municipal que impide cualquier tipo de reivindicación de la banda en sus actuaciones. La particular ley mordaza del delegado Cabrera, que ya sabemos que nos prefiere calladitas y sin realizar ningún tipo de protesta", ha dicho Serrano.

Así, desde Participa Sevilla indican que existe un escrito firmado por el Jefe de Servicio que da traslado de una orden del concejal delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera en la que se indica que "en las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla queda prohibido al personal adscrito a dicho servicio lucir con fines reivindicativos complementos en su uniformidad de tal manera que afecten a la imagen corporativa de la formación".

"Es un nuevo ataque a las libertades fundamentales del delegado Cabrera", ha sentenciado Serrano, que ha remarcado que dicho edil fue el "responsable" del "violento desalojo" de ex trabajadores de Lipasam y de concejales de Participa y de IU del Ayuntamiento.

"RECORTES"

Desde Participa insisten en que las protestas de la banda están, principalmente, motivadas por los "graves" recortes en la plantilla, que dispone de 40 personas pero "se estima que cómo mínimo harían falta 55 músicos".

"Mientras que Sevilla presume de ser la primera ciudad de la música, abandona totalmente a su banda sinfónica", ha lamentado Susana Serrano, que ha trasladado "la preocupación que existe en el mundo cultural por el destino de esta banda que es una referencia internacional por su calidad y por constituir la banda más antigua de España (1850)".

Por último, la edil ha incidido en que "si no se cubren las plazas vacantes, en un plazo cercano corre el peligro de desaparecer", y en esa línea espera que, "en el próximo pleno, el gobierno de Espadas anuncie un cambio de rumbo en la Banda Sinfónica Municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento