Santa Cruz vuelve a hacer frente a las tropas de Nelson en la recreación de la Gesta

  • Santa Cruz de Tenerife ha recreado esta mañana, en las inmediaciones del Castillo Negro de San Juan, el desembarco británico en la ciudad y los combates en las fortificaciones, con el rechazo del ataque de las tropas dirigidas por el contralmirante inglés Horacio Nelson.
Castillo Negro
Castillo Negro
CEDIDA
Castillo Negro

La actividad forma parte de la programación organizada con motivo del 220 aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797 y congregó a numeroso público, deseoso de conocer mejor aquellos acontecimientos y el estilo de vida de la época.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tuvieron ocasión de presenciar los actos organizados, además de concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y las concejalas de Fiestas y Patrimonio Histórico, Gladis de León y Yolanda Moliné.

Bermúdez valoró que el presidente del Gobierno de Canarias haya acudido por primera vez a estos actos de la Gesta, al tiempo que felicitó a todos los recreadores "por el esfuerzo que hacen para divulgar un acontecimiento histórico para Santa Cruz y sus vecinos".

"Rememoramos la batalla en la que se defendió la ciudad del ataque del contralmirante Nelson y es muy importante que la generación presente y también las futuras conozcan un acontecimiento histórico de este nivel. Hoy se ha intentado representar cómo pudo ser aquel día y los recreadores nos han ayudado a imaginarlo de una manera que nos acerca a la realidad de la época", agregó.

Clavijo, por su parte, agradeció la invitación del alcalde para acudir a una de las fiestas principales de la ciudad. "Estoy encantado con el rigor histórico de las recreaciones y con la vestimenta e indumentaria de las personas que escenifican a los soldados de aquella época. Felicito al Ayuntamiento por la organización de unos actos que dinamizan la ciudad y también por poner en valor un episodio histórico relacionado con nuestros orígenes", dijo.

El público asistente pudo disfrutar de un campamento de campaña en el que se recreaba la vida de la época en los alrededores del Castillo Negro, como preámbulo a la recreación del desembarco de las tropas británicas en el muelle y la simulación del combate en las inmediaciones de la fortificación.

Los recreadores organizaron talleres en los que se mostraba la actividad de tatuadores, narradores, maestros de esgrima, juegos populares, confección de utensilios (gorros, banderas, muñecos y barcos, así como una representación de danzas tradicionales del siglo XVIII. Los mayores de edad tuvieron la oportunidad de disparar salvas de fusilería y la llegada de cada hora en punto era celebrada con el disparo de una salva de cañón.

AGENDA.

Los actos de la Gesta del 25 de Julio continuarán durante la tarde de hoy con un concierto especial de la Banda Sinfónica de Tenerife en el Teatro Guimerá (19.30 horas), en el que se interpretarán obras dedicadas a los acontecimientos que vivió la capital en 1797.

Más tarde, a las 21.30 horas, tendrá lugar la recreación de los combates entre las tropas del general Gutiérrez y las británicas en la zona del barranco de Santos y la calle de La Noria. La representación concluirá con la toma del convento de Santo Domingo, que tendrá lugar en la plaza Isla de la Madera.

Para mañana está prevista la firma de la capitulación británica y el reembarque de sus tropas (12.00 horas) en las plazas de la Candelaria y de España. A las 13.00 horas, frente en los jardines de la Comandancia de Marina situados, en la rambla de Santa Cruz, tendrá lugar el acto de reubicación del ancla del 'Theseus', el buque con el que el contralmirante Nelson trató de invadir Santa Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento