Guillermo García Carsí: "Pocoyó no es un personaje payaso. Se toma muy en serio a sí mismo"

  • Pocoyó no es un personaje payaso, se toma a sí mismo de manera seria, y aprende del conflicto y de los errores. Es mono, pero también tiene la locura espontánea tan característica de los niños, indentificados como auténticos, surrealistas, animistas, subversivos, adorables e inconscientes, pero desde una perspectiva nada paternalista.
Pocoyo Chef
Pocoyo Chef
ZINKIA
Pocoyo Chef

Así lo manifestaba el creador de la afamada serie 'Pocoyó', Guillermo García Carsí, en una ponencia en TLP Innova donde ha revelado las claves del éxito de esta serie. TLP Innova es la sección formativa y más profesional de TLP Tenerife 2017, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país. Este año ha querido centrarse en el mundo de la animación en colaboración con 'Bridging the Gap' y en consonancia con la estrategia Tenerife 2030.

Guillermo García Carsí comenzó su ponencia afirmando que no se necesita un plan para crear mundos en nuestra imaginación, que sólo es necesario seguir nuestros instintos. García Carsí revela que la creación del universo de Pocoyó nació sin plan o estructura. Destaca como grandes influencias los clásicos del dibujo animado, especialmente las de Warner Bros., la Pantera Rosa, Ren y Stimpy y la animación japonesa.

Este creador busca en el dibujo que impacte, un estilo minimalista y muy visual donde sólo permanece lo esencial. Y para apoyar este estilo de animación -cuenta- siempre ha usado la música como pilar: la estructura de muchas de sus obras ha venido muchas veces de piezas musicales que le han servido de inspiración creativa.

Por último, también nombra la importancia de la influencia del cine en su obra, mencionando grandes nombres como Luis Buñuel o Charles Chaplin, de quienes dice muestran cómo se puede gustar a un público de todas las edades, ser extravagante pero divertido.

Cita a Picasso para explicar el enorme impacto de sus influencias en su obra: "Los buenos artistas copian, los grandes roban". El autor interpreta esta famosa cita como una invitación a coger lo que uno disfruta y convertirlo en original mediante su técnica propia. Aunque también comenta que igual de importante son las influencias negativas, cosas que uno odia y de lo que intenta alejarse lo máximo posible.

Nombra entonces otras series infantiles como 'Los Teletubbies', serie que -dice- dibuja una representación idealista de los niños, siempre felices y adorables pero que no muestran la realidad de la vida. El storytelling es para el creador de Pocoyó un simulacro de la vida real y no una burbuja de plástico en la que encapsular al espectador.

Posteriormente, explica que el tema principal de 'Pocoyó' no es otro sino el duo cómico, el contraste entre el protagonista y Pato y el conflicto que surge de este. También dice observar y capturar la vida real, e identifica a los niños como auténticos, surrealistas, animistas, subversivos, adorables e inconscientes, pero desde una perspectiva nada paternalista.

García Carsí ha desvelado el porqué del fondo blanco vacío de la serie y ha explicado que a él no le interesa el background, sino los personajes, y que para ello prefiere un espacio sin reglas, ni tiempo ni espacio. Para el autor, la animación es romper modelos, incluso haciendo "trampas" si es necesario para evitar personajes rígidos y darles realismo. Termina aconsejando no enamorarse ciegamente de los dibujos de uno para centrarnos en la personalidad y las historias que podamos contar, y nos insta a buscar siempre la animación fuera de nuestra zona de comfort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento