El cerebro humano necesita metáforas para entender la realidad, según un estudio

Métaforas para entender la realidad
Un estudio para analizar cómo capta el cerebro las metáforas. (EUROPA PRESS)
  • El trabajo lo han desarrollado miembros de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • La aplicación práctica del proyecto podría orientarse hacia las personas con síndrome de Asperger o alzhéimer.

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el cerebro humano necesita de las metáforas para "entender la realidad".

Los resultados del estudio, en el que han participado 22 voluntarios, se acaban de publicar en la revista norteamericana Brain and Cognition y ha permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro las metáforas visuales.

Los responsables del trabajo apuntan que, en un futuro, la aplicación práctica del estudio podría centrarse en personas con síndrome Asperger o alzhéimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.

Según ha explicado la directora del proyecto, María Jesús Ortiz, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, se activan "las mismas partes del cerebro" ante una metáfora escrita que ante una visual como las que ofrece la publicidad.

Ha señalado que hay "coincidencias" en las partes que se activan cuando "se oyen o se ven" metáforas y "eso apunta" a que la realidad "no es objetiva y pura", sino que existe "un origen cognitivo" porque el cerebro requiere de las metáforas para "entender la realidad".

La realidad no es objetiva y pura, sino que existe un origen cognitivo

Al respecto, desde el Instituto de Bioingeniera, Eduardo Fernández, ha indicado que el papel del centro ha sido aplicar tecnologías pensadas para otros proyectos a la investigación de Ortiz.

Así, se han resuelto "ese tipo de preguntas" a nivel de "procesamiento cerebral".

"El cerebro se encarga de procesar información y parece lógico presuponer que el mismo tipo de información, más simple o más compleja, la va a procesar de manera similar", ha agregado.

"La importancia de las metáforas visuales es que vivimos en un mundo visual y las metáforas están al orden del día", ha manifestado Ortiz que ha dicho que "las más evidentes son las publicitarias".

Así, ha detallado que la aplicación práctica del estudio en un futuro podría centrarse en personas con síndrome Asperger o alzhéimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3097271/0/investigadores-cerebro-humano-metaforas-entender-realidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información