El Ayuntamiento selecciona 146 proyectos de entidades para las subvenciones de Acción Social 2017

  • ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha seleccionado 146 proyectos para las subvenciones de Acción Social 2017, de los que 34 corresponden a nuevas entidades que recibirán ayudas económicas, lo que supone un 17,5 por ciento de tasa de renovación. La convocatoria esta dotada con 1.500.000 euros, 76.000 más que el año anterior.

La comisión de valoración ha estado compuesta por todos los grupos políticos municipales, en la que Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común han votado a favor y el Partido Popular se ha abstenido, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En total, 194 proyectos han optaron a la convocatoria, que tendrán diez días laborables, a partir de la publicación en la página web, para presentar reformulaciones o alegaciones a la resolución provisional.

El Ayuntamiento ha explicado, respecto a los proyectos denegados, que 28 no alcanzan la puntuación mínima parcial o total exigida, nueve tienen propuesta de denegación por diversos motivos relativos al contenido y finalidad del proyecto, y 11 cuenta con propuesta de exclusión por motivos de procedimiento administrativo, como plazos y deficiencias en la documentación.

Por su parte, los 146 proyectos seleccionados suponen el 75,3 por ciento de los presentados. Además, tres de los ocho grandes ámbitos de las líneas subvencionables suman más del 50 por ciento de la cantidad propuesta.

En concreto, el 21,27 por ciento de los proyectos son del ámbito de la discapacidad, con 318.550 euros; el 15,85 por ciento del de familia, infancia y adolescencia, con 237.400 euros, y el 14,99 por ciento son para intervenciones generales de prevención e inclusión, con 224.510 euros.

ANTELACIÓN

El consistorio ha subrayado que, por primera vez, se resuelve la convocatoria "antes de empezar el verano", "logro que permitirá adelantar el pago de las subvenciones y supondrá un desahogo para las entidades" elegidas.

De esta forma, "la capital aragonesa cumple con una demanda histórica del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos, surgidos durante la realización de un proceso participativo pionero, del que han formado parte las organizaciones del Consejo Sectorial de Acción Social, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos", han apuntado las mismas fuentes.

Asimismo, han indicado que la convocatoria de subvenciones de Acción Social "es uno de los instrumentos municipales más importantes" de apoyo y colaboración con el tercer sector, además de la formalización de convenios y protocolos de colaboración.

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de los Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA EN SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que la convocatoria anticipada de subvenciones se aprobó antes de contar con el presupuesto municipal. Así, si en 2016 la convocatoria definitiva se resolvió en diciembre, este año en julio la provisional y en septiembre la definitiva.

Como ya sucedió en el año pasado, la convocatoria se tramita tras un proceso participativo con el Consejo Sectorial de Acción Social, en el que tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 18 entidades y los grupos políticos municipales, se realizaron aportaciones que se han incluido en las bases o en los criterios de valoración.

Una de estas mejoras es que las líneas subvencionables se clasifican en ocho grandes ámbitos, determinando los tipos de necesidades y servicios que se van a prestar a través de los proyectos subvencionados.

Además, la cuantía máxima de las subvenciones pasa de 75.000 euros a 70.000, con la finalidad de ampliar el número de subvenciones de mayor importe. Se mantiene el límite inferior de subvención mínima de 600 euros. También se incluyen los proyectos de entidades de segundo y tercer nivel, cuyos usuarios no son personas físicas, sino las entidades socias o miembros de las mismas.

El carácter local de las entidades es valorado de modo preferente en aquellas solicitudes que no superen los 3.000 euros respecto de las entidades supra locales y la puntuación total otorgada a cada proyecto se desglosada en la valoración, reflejando las puntuaciones parciales de los 8 grandes aspectos a valorar.

Además, la puntuación mínima que hay que alcanzar para subvencionar un proyecto es de 30 puntos, a diferencia de los 20 puntos exigidos en 2016, y de esos 30 puntos, 25 serán en valoración de proyecto y cinco en la valoración de la entidad.

La propuesta económica se realizarán mediante la agrupación de proyectos por intervalos de puntuación y la asignación a cada intervalo de un rango de porcentaje máximo y mínimo que se ha de subvencionar respecto de la cantidad solicitada.

Los cinco proyectos con mayor importe de subvención en 2017 serán evaluados de manera específica, complementariamente con la justificación ordinaria prevista para todos en las bases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento