La Asamblea afronta la recta final del periodo de sesiones con el inicio en la negociación del PGEx

  • La Asamblea de Extremadura afronta durante estos días la recta final de su actual periodo de sesiones, antes de dar paso a su descanso estival, con la vista puesta en el inicio de la negociación del Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que tendrá lugar la próxima semana.
Pleno Asamblea
Pleno Asamblea
JUNTA DE EXTREMADURA
Pleno Asamblea

El planteamiento de adelantar a este mes de julio el inicio de la negociación de los presupuestos para 2018 surgió del Grupo Parlamentario Podemos el pasado jueves. El objetivo es "sentar las bases" del diálogo para "evitar que otra vez tenga la tentación de volver a aliarse con el PP para presupuestar de nuevo recortes", según señaló el secretario general de la formación morada en la región, Álvaro Jaén.

Tras esta propuesta, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, recogió el ofrecimiento de Podemos, y valoró su "ánimo constructivo", tras lo que reafirmó que la Junta de Extremadura "siempre ha estado dispuesta al diálogo".

Así, tras esta petición de Podemos, ya se ha cerrado la fecha para un primer contacto, que será el próximo martes, 25 de julio, entre diputados de Podemos y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, según confirmó la formación morada, que concretó que la reunión tendrá lugar a las 11,00 horas en la Consejería de Hacienda.

Las reacciones de la oposición a esta noticia no se hicieron esperar, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, consideró que de esta forma "empieza el ronroneo" entre PSOE y Podemos en la región extremeña, al igual que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, y considero que el Ejecutivo regional "es muy libre de elegir con quién quiere empezar las negociaciones".

ÚLTIMO PLENO DE LA TEMPORADA

También esta semana la Asamblea de Extremadura ha celebrado el último pleno del periodo de sesiones, en el que los grupos han abordado diversos asuntos de actualidad como el Plan Económico Financiero elaborado por la Junta de Extremadura, la Ley de Coordinación de Policías Locales, la elección de la dirección general de la Cexma, o el contrato del transporte sanitario terrestre, entre otros asuntos.

El pleno se inició con la sesión de control al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que Podemos interpeló sobre su balance del curso político que ahora termina, y en el que según señaló el jefe del Ejecutivo regional, "ha habido cosas que han ido bien", mientras que otras han ido "regular", y otras "mal".

En cualquier caso, el presidente extremeño se mostró "especialmente satisfecho" de que tras dos años de legislatura, la Comunidad Autónoma tenga "un muro de contención contra la exclusión social", con medidas como la Renta Básica, el Plan de Empleo Social o las ayudas a mínimos vitales, y que a su juicio "justificaría un 5 en el curso político".

Por otra parte, el pleno también fue escenario el jueves de una comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, sobre el Plan Económico Financiero enviado el pasado 10 de julio por la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda, y en el que la comunidad reafirma que está "en condiciones de converger" con el cumplimiento de todas las reglas de la estabilidad presupuestaria, y se compromete a alcanzar el objetivo de déficit del 0,4 por ciento fijado para el año 2018.

El plan prevé además una mejora de los ingresos que permitirá incrementar las inversiones reales, y lograrlo sin aplicar "recortes", para cumplir con la máxima del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de "cuadrar las cuentas sin descuadrar la vida de la gente".

Otro de los asuntos que se abordó en el pleno fue la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que fue aprobada con los votos de PSOE, PP y Podemos, y que incluye algunas novedades, como que los jefes de este cuerpo policial puedan ser elegidos por el alcalde de la localidad en la que desempeñen su labor.

La ley fue aprobada tras el debate y la votación de las 110 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, y que se centró en gran parte en esta forma de elección del jefe de la Policía Local, a la que Podemos y Ciudadanos se opusieron, mientras que el diputado del PSOE Juan Antonio González, defendió que esta libre designación es "legal", y el diputado del PP Saturnino López Marroyo recordó que así se hace en otra CCAA.

Así, también en el pleno pudimos conocer, a través de las preguntas de los diputados a los miembros del Consejo de Gobierno, que la elección de la nueva dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) se abordará a partir de septiembre, o que el Ejecutivo regional impulsa políticas para favorecer que las empresas del sector audiovisual en la región puedan acudir a otros mercados.

CONTINÚAN RECLAMANDO UN TREN DIGNO

En lo que sí continúan estando de acuerdo, aunque con matices, los cuatro grupos parlamentarios, es en la petición al Gobierno central de que ponga en marcha un tren digno para Extremadura.

Un asunto que se ha vuelto a tratar esta semana en la Asamblea tras conocerse que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había enviado una "carta de queja" a Renfe y había solicitado una reunión urgente, tras los 18 incidentes contabilizados en trenes de la región en los últimos días.

Una petición que fue respaldada por los cuatro grupos parlamentarios, como el portavoz socialista, Valentín García, quien señaló que los trenes de Extremadura "dejan mucho que desear", ya que "un día sí y un día no, se averían", y consideró que Renfe está siendo "irresponsable" en este asunto en el que "tiene que tomar cartas de manera inmediata".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, instó a ser "muy reivindicativos, sea cual sea el Gobierno" con la situación del tren en la región extremeña, un problema de "hace décadas", debido a que la comunidad tiene un "déficit histórico en esta materia".

En representación de Podemos, su portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, criticó la "docilidad" de Fernández Vara con el Gobierno central en el asunto central, así como el Pacto por el Ferrocarril, del que dijo que, "no sirve para nada", tras lo que abogó por "ejercer presión" para denunciar "todos a una" esta "necesidad histórica".

Finalmente, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, mostró su apoyo al presidente de la Junta en esta carta de queja a Renfe, y tachó de "vergonzosa" la situación del tren en Extremadura.

ACTIVIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Finalmente, y en clave cultural, la Asamblea de Extremadura mantiene expuesta en su Patio Noble la exposición 'El color y la luz', una muestra pictórica del emeritense Manuel León, que representa momentos estivales recogidos en los pueblos y ciudades de la geografía extremeña.

Se trata de una muestra de 42 cuadros pictóricos, que puede visitarse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 31 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento