JeC exige que la medidas económicas del Ayuntamiento "sirvan" a la ciudad

  • El Grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén exige que la tasa que gravará a las empresas eléctricas de gas, agua e hidrocarburos "sirva" a la ciudad en el sentido de compensar la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que han sufrido los vecinos de Jaén en los últimos años.

En un comunicado, el portavoz de la formación, Manuel Montejo, ha afirmado que "el concejal de Hacienda puede introducir las medidas aprobadas en Pleno dentro del plan de ajuste, pero respetando los términos. En el pasado Pleno se aprobó nuestra moción para destinar la tasa a los vecinos de Jaén; ahora el concejal pretende destinarlo a los bancos, siendo ésta la única utilidad de un Plan de Ajuste que nunca se cumple".

Jaén en Común considera las nuevas medidas aprobadas en la Comisión de Hacienda "un ejemplo más del fracaso político y económico del PP para afrontar los problemas financieros del Ayuntamiento y un nuevo paso en la profundización de la grave situación municipal con más de lo mismo: convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y modificar de nuevo el Plan de Ajuste Municipal, un fantasma que recorre el presupuesto municipal sin que se cumpla en ningún momento".

Este plan tiene, en palabras de Montejo, un solo objetivo, "cumplir implacablemente las directrices de Montoro pero limitándose a dar cobertura al bucle de la deuda y la falta de actuación en la ciudad, sin que en ningún momento sea de utilidad para Jaén".

Para JeC, "el colmo de esta propuesta de modificación del Plan de Ajuste es que entre las medidas para incrementar los ingresos incluye la futura tasa a las empresas de gas, electricidad, agua e hidrocarburos, por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público".

La creación de esta tasa, recuerda, se acordó en el último Pleno a propuesta de Jec, aprobándose que los ingresos derivados de la misma se destinasen a un programa de bonificaciones mediante subvenciones para amortiguar las elevadas subidas de IBI que están sufriendo de los vecinos y vecinas de la ciudad. "Pero ahora la Concejalía de Hacienda pretende destinarlo a pagar los costes y los fracasos de la política de financiación de las entidades locales de Montoro y Fernández de Moya", ha dicho.

Montejo exige que, tal y como votaron todos los grupos en la moción aprobada, "los ingresos de esa nueva tasa se destinen a bonificar a los contribuyentes del IBI mediante un programa de subvenciones asociado a la cuota líquida del impuesto y que sean los más de 200 millones de euros que las administraciones ningunean a la ciudad en cada ejercicio los que contribuyan a sanear las cuentas municipales y a incrementar los ingresos del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento