El cuerpo de Dalí está "bien conservado" y mantiene su bigote intacto

  • En la exhumación del cuerpo de Dalí, realizada anoche, fueron extraídas muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos.
  • "La exhumación se ha realizado sin incidente alguno remarcable", ha explicado el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.
  • El cuerpo del pintor se ha exhumado por una demanda de paternidad.
Salvador Dalí, en París, en una imagen tomada en 1972.
Salvador Dalí, en París, en una imagen tomada en 1972.
ALLAN WARREN / WIKIPEDIA
Salvador Dalí, en París, en una imagen tomada en 1972.

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra momificado y "muy bien conservado", y su bigote preserva aún "su clásica postura de las diez y diez", según ha explicado este viernes en Figueres (Girona) el secretario de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas.

En la exhumación del cuerpo de Dalí, realizada anoche, fueron extraídas muestras de cabello, uñas, piezas dentales y dos huesos largos para analizar el ADN, que la Fundación ha solicitado que, tras las pruebas, regresen a Figueres para ser devueltas a la tumba.

"La exhumación se ha realizado sin incidente alguno remarcable", ha explicado Peñuelas, que ha comparecido junto al gerente de la fundación, Juan Manuel Sevillano, la directora de los museos dalinianos, Montse Aguer, y el abogado Albert Segura, del bufete Roca Junyent, para exponer su postura respecto de la exhumación de Dalí tras una demanda de paternidad efectuada por la figuerense Pilar Abel.

Peñuelas ha llegado a calificar la intervención como "casi un acto de violencia" contra el artista fallecido.

Para preservar la intimidad durante la extracción de muestras, se instalaron dos carpas sobre la tumba y el lugar en que trabajaban los forenses y se requisaron los móviles de todos los presentes en el interior del Teatro-Museo.

"Lo importante es que Salvador Dalí vuelve a descansar bajo la cúpula", ha indicado el secretario, en referencia a la bóveda bajo la que se encuentran los restos.

La intervención comenzó anoche a las 20.00 horas con el acceso de la comitiva judicial al Teatro-Museo, y a las 22:20 horas se procedió a la apertura del ataud, que se cerró a las 23:40.

"La situación ha sido muy incomoda para la Fundación Gala-Dalí", ha remarcado Peñuelas, quien ha concluido que todo lo sucedido "apena" tanto a los trabajadores de la institución como a "todos los que quieren y aprecian" la figura de Dalí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento