El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres logra la adhesión de 45 entidades y 100 personas en un año

  • El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres impulsado por el Gobierno de Asturias ha logrado en un año la adhesión de 45 entidades (13 ayuntamientos, 7 instituciones del sector público, 15 organizaciones sindicales y 10 empresas) y más de un centenar de personas que se comprometen a asumir todas las obligaciones que implica.

Según informa el Principado en nota de prensa, los municipios que se han sumado hasta ahora a la alianza son los de Cangas del Narcea, Carreño, Castropol, El Franco, Gijón, Mieres, Oviedo, Ponga, Pravia, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego y Tineo.

También se han adherido la Universidad de Oviedo, el IES Rosario Acuña (Gijón), la Escuela de Educación Infantil de Tineo, el Colegio Público Sabugo (Avilés), la Comisión de Infancia de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, la Fundación para el Fomento de la Economía Social y la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

Las organizaciones sociales que participan en la iniciativa son la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir, la Fundación El pájaro azul, el Conseyu de la Mocedá, el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), la organización no gubernamental Accem, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Asturias), la Asociación de Mujeres Fuente clarina, el Centro de Iniciativas Solidaridad y empleo (Cise), el Ecomuseo La Ponte, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas), los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de Graduados Sociales.

Por su parte, Mantequerías Arias, Transinsa, Clínica Belladona, Centro de Estudios Astur, Dr. Security, Huber y Ana Animación, Astur X2, Escuela de Surf Siroco y Principado Prevención son las empresas que se han unido a este compromiso.

EJES DE ACTUACIÓN

El pacto social, presentado el 21 de julio de 2016 por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, prevé la aplicación de 150 medidas por parte del Principado, de las que 131 (87%) ya se han puesto en marcha. Esas acciones se dividen en cuatro ejes de intervención: sensibilización y prevención, atención integral a las víctimas de violencia de género, colaboración y cooperación institucional y revisión para la mejora continua.

El Ejecutivo autonómico destinará al desarrollo de estas iniciativas casi 8,9 millones en el periodo 2016-2019. La mayor parte de esos fondos, unos 5,9 millones, se dirigirá al eje de atención integral a las víctimas, otros 2,3 se concentrarán en la revisión para la mejora continua y más de medio millón servirá para financiar las acciones de sensibilización y prevención. Para 2016 estaba previsto un presupuesto de 2.173.319 euros, pero la ejecución al final del ejercicio superó la previsión inicial hasta alcanzar los 2.779.529 euros.

Algunas de las actuaciones son la puesta en marcha de campañas dirigidas a los jóvenes a través de las redes sociales, la ampliación de los programas de educación afectivo-sexual a todos los centros educativos, la firma de acuerdos con los medios de comunicación o el diseño de protocolos de respuesta interinstitucional en casos de asesinato y acoso sexual.

A ello se suma la asistencia jurídica gratuita para los familiares de mujeres asesinadas y el uso de aplicaciones de móvil para detectar las primeras señales de maltrato.

En la elaboración del texto participaron todos los grupos de la Junta General, así como asociaciones, organismos e instituciones con representación en el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del Protocolo Interdepartamental, el Consejo Asturiano de la Mujer y la comisión de la Red de Casas de Acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento