Ediles de Almodóvar, Palma del Río y Córdoba exigen a Rajoy parar el 'bypass' de Almodóvar

  • Ediles de Ganemos Almodóvar, Ahora Palma y Ganemos Córdoba en los municipios de Almodóvar del Río, Palma del Río y la capital cordobesa se han unido este viernes en la campaña '#BaipásCórdobaNo' contra el proyecto del empalme ferroviario que el Gobierno que preside Mariano Rajoy pretende construir en Almodóvar del Río, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, y han exigido a Rajoy parar dicha actuación.
Los ediles de Almodóvar, Palma y Córdoba que se oponen al 'bypass'
Los ediles de Almodóvar, Palma y Córdoba que se oponen al 'bypass'
EUROPA PRESS/GANEMOS CÓRDOBA
Los ediles de Almodóvar, Palma y Córdoba que se oponen al 'bypass'

Con este objetivo, según han anunciado en rueda de prensa, han puesto en marcha una recogida de firmas que harán llegar al presidente del Gobierno, con el fin de "parar otro pelotazo más que nos quiere colar Mariano Rajoy con una mega infraestructura que tiene cero beneficio para nuestra provincia", según ha señalado la diputada provincial de Ganemos Córdoba, María de los Ángeles Aguilera.

Según ha explicado, llevarán la campaña a barrios y pueblos de Córdoba para contar "esta tomadura de pelo que Rajoy nos quiere vender como una inversión y que lo que va a conseguir es aislarnos más unos de otros" y, por eso, con la campaña se exige que el "dinero se destine a inversiones sostenibles para toda la provincia, el mantenimiento de todas las paradas y el desarrollo del Cercanías entre Palma Del Río, Almodóvar, Villa Del Río y Puente Genil"

Por su parte, el concejal de Ganemos Almodóvar, Julio Díaz Sánchez, ha manifestado que "Almodóvar probablemente sea la localidad con más superficie ocupada por kilómetros de alta velocidad de España, concretamente la barriada de Los Mochos está totalmente cercada por estas vías férreas, que van para Málaga y Sevilla y ninguna de ellas presta servicio en la localidad".

Díaz ha añadido que, en su municipio, ya han "sacrificado bastante por el avance de las comunicaciones en Andalucía y en España, y ahora debe invertirse en lo que realmente necesita la localidad, que es la puesta en marcha de la estación de cercanías, que lleva 20 años abandonada".

Por su lado, el edil de Ahora Palma, Ramón Jubera, ha señalado que "la apuesta debe ser clara por el cercanías, por motivos económicos", ya que este servicio "favorecería la agricultura del Valle del Guadalquivir y los canales cortos de distribución, fundamentales para el desarrollo de la provincia y, por supuesto, por sostenibilidad ambiental, ya que el cercanías es el transporte público con menor impacto sobre el cambio climático".

Finalmente, el coportavoz del grupo municipal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez ha tachado la operación como "el modelo insostenible de crisis que vivimos, un despilfarro que nos va a costar más de 30 millones de euros en construir solo dos kilómetros de vías en la provincia con menos inversiones de toda España".

A su juicio, "ya está bien de obras megalómanas", pues "somos el país con más kilómetros de AVE, con más aeropuertos y más kilómetros de autovía" y "no podemos seguir derrochando dinero en un modelo que en muchas ocasiones ha servido para engordar bolsillos, sobres y comisiones,

y que además está acumulando en ADIF una deuda de 14.000 millones de euros". Blázquez ha concluido diciendo que no quieren este 'bypass' de Rajoy, "ni el que propone la Junta de Andalucía como alternativa, que cuesta el doble de dinero".

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